Return to search

Chile posicionado en el ciclo de vida

Seminario para optar al título de Ingeniero Comercial, Mención Administración / Durante los últimos periodos presidenciales el Turismo ha sido parte de los programas de gobierno, pues hoy en día es reconocido el aporte que este sector puede aportar a un país. Es por esto que se ha tratado de reforzar este sector económico a través de diferentes medidas, ya sea pública o privada, a través de los años y de los gobiernos que han estado a cargo. Dado lo anterior se decidió llevar a cabo este trabajo de investigación a fin de lograr indagar de forma más concreta la posición relativa en la que se encuentra actualmente Chile hoy con respecto a los países vecinos y como poder mejorar en este ámbito. Esto ya que el potencial del turismo es cada día mayor en un mundo globalizado. Las personas tienen una gran afinidad con respecto a los viajes, ya sea por razones de trabajo u ocio y el beneficio generado por la industria del turismo a nivel mundial va desde generación de empleos (1 de cada 11 empleos a nivel mundial según la OMT), pasando por aportes al PIB (se calcula alrededor de 9% del PIB mundial es en base al turismo según a OMT) y hasta posicionamiento de imagen país. Chile aun está lejos de alcanzar su potencial turístico y es exactamente por esto que se hace necesaria una valoración del sector y como este se proyecta en el tiempo.
Para llevar a cabo esta evaluación primero tomaremos al turismo en Chile como un producto y lo compararemos con los países de la región buscando fortalezas, oportunidades, amenazas y debilidades y junto con esto medir el posicionamiento que hoy presenta el país. Además aplicaremos el modelo del Ciclo de Vida del Turismo elaborado por Richard Butler para medir como ha sido la tendencia de la industria. La segunda parte muestra la evolución en las llegadas de turistas internacionales según país de procedencia, se generaron proyecciones para revisar si los esfuerzos de marketing promocionales están bien enfocados y cuantificar posibles diferencias en proyecciones con países de la región. La tercera parte mostrará el desarrollo del turismo en base a las inversiones realizadas en los últimos 20 años y con esto probar que tipo de crecimiento, orgánico o inorgánico, está teniendo chile.
En suma medimos y evaluamos el sector turismo para identificar si la dirección que tienen los esfuerzos públicos y privados están en línea con el potencial al cual debemos llegar, y en caso de no estar con el mismo norte, dónde debemos enfocarnos para crecer con esta meta.
Nuestros resultados muestran que Chile se está alejando de la tendencia de crecimiento que llevaba, primero por una falta de estructuración del tipo(s) de turismo(s) al que debemos apuntar como mercado objetivo y segundo la pérdida de competitividad como país, formada por la gran diferencia en el gasto destinado para publicidad entre Chile y sus competidores. Nuestra conclusión llama al gobierno a ordenar los esfuerzos públicos y privados direccionándolos con un norte común que nos incentive a volver a buscar el desarrollo óptimo.

Identiferoai:union.ndltd.org:UCHILE/oai:repositorio.uchile.cl:2250/132310
Date January 2015
CreatorsBarriga Montes, José Miguel, Sahr Vivero, Roberto Otto
ContributorsSpencer Ruff, Erich Franklin, Facultad de Economía y Negocios, Escuela de Economía y Administración
PublisherUniversidad de Chile
Source SetsUniversidad de Chile
LanguageSpanish
Detected LanguageSpanish
TypeTesis
RightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile, http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/

Page generated in 0.0055 seconds