Return to search

Panel de control de cumplimiento de metas para Grupo MOK

Magíster en Tecnologías de la Información / La ingeniería de software es un enfoque sistemático y disciplinado aplicado al diseño, construcción y mantenimiento de software basando en alguna metodología (o una mezcla de varias). El objetivo de esta aplicación de ingeniería es encontrar patrones y aplicar buenas prácticas que permitan generar productos de calidad optimizando los recursos disponibles.
Grupo MOK es una compañía de servicio que opera en Chile y Perú y que se está expandiendo a nuevos países, siendo el más pronto a implementar Colombia. La compañía ofrece una gran cantidad de servicios, en distintos rubros, y es por esto que se vuelve complejo analizar la situación actual a nivel global y detallado del cumplimiento de las metas definidas.
El problema radica específicamente en que hay tantas áreas, equipos de trabajo, roles, funciones, cargos, etc., que se hace imposible compararlos entre sí, y más aún es complejo obtener un panorama de la situación actual del cumplimiento de las metas a nivel global del grupo completo.
La utilización de Agile Unified Process (AUP) como metodología de desarrollo de software permite obtener resultados rápidos, mediante el trabajo en conjunto con quienes definen las reglas de negocio, basándose en prototipos y generando una solución iterativa e incremental, donde al cabo de cada iteración se obtiene una definición clara de la necesidad y cómo se debe dar solución. Al terminar todo el proceso se obtiene el producto de software deseado, basado en los requisitos definidos y analizados mediante los casos de usos y modelados con prototipos y diagramas.
El principal objetivo de este proyecto es implementar un sistema que entregue información clara y oportuna sobre la situación actual en relación al cumplimiento de metas en una de las compañías de servicio más importante de Chile que se está expandiendo en Latinoamérica, y así poder analizar los rendimientos, encontrar puntos de mejora, generar planes de acción y ejecutarlos de la forma adecuada.
La solución obtenida entrega una vista rápida a quien consulta de la situación actual del equipo que está bajo su responsabilidad, es decir, es de interés del cargo del usuario. Si el gerente general mira el panel ve el cumplimiento global de toda la empresa, y si lo hace un jefe de ventas ve el cumplimiento de su equipo de trabajo. Además, el sistema permite ver y comparar distintos equipos de trabajo, pudiendo generar acciones para subir el rendimiento de algún equipo en particular (cuando el usuario tiene más de un equipo bajo su responsabilidad ya sea directamente o a través de otros bajo su cargo).
Basado en los comentarios de empleados entrevistados y capacitados, se recomienda mejoras la periodicidad de carga de algunos indicadores para que se pueda generar planes de acción más preventivos y no tan reactivos.

Identiferoai:union.ndltd.org:UCHILE/oai:repositorio.uchile.cl:2250/132315
Date January 2014
CreatorsEspinoza Gallegos, Andrés Antonio
ContributorsRobbes, Romain, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Departamento de Ciencias de la Computación, Baloian Tararyan, Nelson, Ernst Elizalde, Marisa, Reyes Covarrubias, Cecilia
PublisherUniversidad de Chile
Source SetsUniversidad de Chile
LanguageSpanish
Detected LanguageSpanish
TypeTesis
RightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile, http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/

Page generated in 0.004 seconds