Return to search

Diagnóstico preliminar de algunas parasitosis en aves del Zoológico Metropolitano

Memoria para optar al Titulo Profesional de Médico Veterinario / Se analizaron 216 muestras de heces correspondientes a 36 jaulas de aves en el Zoológico Metropolitano. La toma de muestras se realizó día por medio con un total de tres muestras por jaula en dos periodos de muestreo, Marzo-Abril y Septiembre-Octubre. Once de estas jaulas eran habitadas sólo por una especie (jaulas monoespecíficas).

Se detectó la presencia de huevos correspondientes a: Ascaridea, Capillaria sp., Strongiloidea, y ooquistes de Eimeria sp., e Isospora sp..

Durante el primer periodo de muestreo el porcentaje de muestras positivas fue de un 16, 7%, y en el segundo de un 44,4%, porcentaje que se acerca a los observados en carnívoros y primates no humanos del Parque Zoológico Metropolitano por diversos autores.

La estructura parasitaria encontrada con más frecuencia fueron los ooquistes de Eimeria sp. En orden descendente le siguieron los huevos de: Ascaridea, Capillaria sp.,Strongiloidea y los ooquistes de Isospora sp.

No se observó diferencias estadísticamente significativas en la frecuencia de aparición de los ooquistes de Eimeria sp. en las jaulas monoespecíficas, ni tampoco se observó diferencias estadísticamente significativas en la cantidad de huevos por gramo de heces (hpg) de Eimeria sp. y Ascaridios en las jaulas positivas a estos parásitos en ambos periodos de muestreo

Identiferoai:union.ndltd.org:UCHILE/oai:repositorio.uchile.cl:2250/134100
Date January 2004
CreatorsVega Gutiérrez, Eduardo
ContributorsCattan Ayala, Pedro, Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Departamento de Ciencias Biológicas Animales, Fredes Martínez, Fernando, Raggi Saini, Luis Alberto
PublisherUniversidad de Chile
Source SetsUniversidad de Chile
LanguageSpanish
Detected LanguageSpanish
TypeTesis
RightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile, http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/

Page generated in 0.0026 seconds