Return to search

Diseño de un modelo de negocio para un Servicio de Consultoría

Autor no autoriza el acceso a texto completo de su documento hasta el 14/9/2020. / Magíster en Gestión y Dirección de Empresas / La industria Chilena se encuentra en crecimiento constante durante los últimos años, según datos del Servicio de Impuestos Internos cada año nacen aproximadamente 18.000 nuevas empresas, las cuales transitan, de acuerdo a diferentes autores, por un ciclo de vida que se puede enmarcar en cinco etapas (nacimiento, crecimiento, madurez, declinación y liquidación), en cada etapa cambian aspectos fundamentales en la orgánica (tamaño y composición) y los desafíos empresariales a los cuales se enfrentan, por lo que las empresas deben contar con una estrategia de negocios acorde a su etapa en el ciclo de vida, tamaño y composición, la cual debe ser ajustada a medida que la empresa y el mercado cambia.
En este trabajo de tesis se propone un modelo de negocio que busca facilitar el tránsito de las pequeñas y medianas empresas, hacia una organización que les brinde sostenibilidad en el tiempo, por medio de dos líneas de trabajo, la primera mediante una intervención organizacional que permita establecer procesos y estructura organizacional eficientes y una estrategia de negocio clara y alineada con las necesidades del cliente. En la segunda línea de trabajo se propone establecer relaciones de largo plazo de manera de convertirse en un socio estratégico que brinde asesoría integral en todo tipo de materia empresarial por medio del establecimiento de asociaciones clave con proveedores de servicios que sean especialistas en funciones que no son del ámbito de negocio del modelo propuesto.
El modelo considera dos sistemas de cobro evaluados para cada cliente, en el caso de las pequeñas empresas el modelo es en función del beneficio esperado del proyecto para el cliente, dado que estas empresas no siempre tienen los recursos necesarios para contratar un servicio de estas características y este modelo busca establecer una relación de largo plazo donde ambas empresas crezcan juntas, invirtiendo en los clientes con miras a los beneficios futuros. Para las medianas empresas se propone un modelo basado en función de los costos del servicio, del nivel de esfuerzo requerido, responsabilidad y tamaño del cliente, entre otros.
La estructura de costos se encuentra compuesta por costos de personal, servicios externos, inversiones y costos de operación, dentro de los cuales resalta el costo de personal, dado que como todo servicio este es modelo intensivo en mano de obra.
La propuesta de implementación distingue dos etapas, una de introducción donde solo se implementa la línea de negocio de proyectos para medianas empresas y se utiliza el modelo de cobro basado en costos, para luego pasar a una etapa de crecimiento donde se implementa la línea de negocio de asesorías y se incluye al segmento de pequeñas empresas, los cuales podrán acceder al sistema de cobro basado en beneficios.
Como conclusión se recomienda implementar el servicio dado que la necesidad se encuentra insatisfecha, el riesgo y las barreras de entrada y salida del mercado son relativamente bajas y dadas las restricciones presupuestarias existe una amplia masa de potenciales clientes con poca competencia en el sector.

Identiferoai:union.ndltd.org:UCHILE/oai:repositorio.uchile.cl:2250/134305
Date January 2015
CreatorsSandoval Palma, Felipe Raúl
ContributorsZaviezo Schwartzman, Luis, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Departamento de Ingeniería Industrial, Holgado San Martín, Antonio, Marcelli Herrera, Felipe
PublisherUniversidad de Chile
Source SetsUniversidad de Chile
LanguageSpanish
Detected LanguageSpanish
TypeTesis

Page generated in 0.0022 seconds