Return to search

Unificando realidades : abordaje psicoterapéutico a través del arte en un caso de psicosis

Postítulo en terapias de arte, mención arteterapia / El presente trabajo monográfico se basa en la observación de un caso clínico a la luz del Arteterapia; entregando una narrativa de la forma en que se fue creando esta experiencia desde la intersubjetividad. Hay muchas voces que se encuentran en este trabajo: la del estudiante en práctica, la del paciente, la de las obras, de las imágenes, los sonidos, los ritmos y los silencios. Todos estos elementos generan un cuerpo, un relato.
Es necesario además poder abarcar en este espacio de escritura, un estudio no tanto de la enfermedad (aunque resulta evidente que es lo que termina unificando el texto: un hospital de día, al cual asisten personas con una diversidad de trastornos y desórdenes mentales), sino también de la salud, es decir, de la potencialidad creativa de quien participa en este proceso. Es decir, cómo puede potenciarse la salud, en lugar de referirse constante y únicamente a una persona como alguien enfermo. Se debe observar desde la vereda contraria: desde la positividad que no muchas veces encuentra asidero en las teorías psiquiátricas o psicológicas, como plantea el Dr. Fiorini. Entender al individuo desde todo aquello que puede realizar y que puede potenciar, en lugar de concentrarse en aquello que no puede hacer.
Es importante mencionar que en este escrito se muestran las dudas, inseguridades, temores, certezas, y el trabajo continuo que se fue creando en conjunto con el paciente.
En primer lugar, el trabajo presenta un marco teórico, en el cual se muestra una definición de la práctica del Arteterapia, su aporte a la clínica y al trabajo en trastornos mentales, específicamente en la psicosis.
Finalmente se analiza el estudio de caso de J., a través del proceso creativo desarrollado sesión a sesión.
A continuación, se invita al lector a revisar una experiencia vivida en el hospital de día del Hospital Barros Luco Trudeau, y observar la manera en que este relato se va construyendo en un espacio de creatividad y salud.

Identiferoai:union.ndltd.org:UCHILE/oai:repositorio.uchile.cl:2250/134389
Date January 2014
CreatorsCares Villegas, Felipe
ContributorsReyes Herrera, Pamela, bFacultad de Artes, Escuela de Postgrado y Postítulo
PublisherUniversidad de Chile
Source SetsUniversidad de Chile
LanguageSpanish
Detected LanguageSpanish
TypeTesis
RightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile, http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/

Page generated in 0.0025 seconds