Return to search

Modelo de negocios para la formación de la empresa Semco Consultores Ltda.

Autor no autoriza el acceso a texto completo de su documento hasta el 5/6/2020. / Magíster en Gestión y Dirección de Empresas / La presente tesis tiene como objetivo el desarrollo de un modelo de negocios que incluye la definición de los segmentos objetivo de clientes, el establecimiento de servicios de consultoría y la estrategia de marketing necesaria para captar y gestionar clientes, ingresos y beneficios del negocio.
La metodología que se utiliza se basa en la definición de las declaraciones de los aspectos estratégicos de la empresa, donde se realiza en primer lugar un diagnóstico del mercado y del análisis de las potencialidades de este negocio, se identifican tres segmentos que son mas de 800 Organismos del Estado (para los que se presentan 274 licitaciones en dos meses a través del portal de mercado público), una red de contactos de 82 ejecutivos y profesionales y mas de 3.200 empresas de las industrias manufacturera, de servicio público, de transporte y de logística.
En segundo lugar, la metodología se orienta a identificar factores tanto internos como del entorno que afectan la gestión de la consultoría, de forma tal que permita la oportuna identificación de riesgos y, por lo mismo, la adopción de medidas tendientes a reducir esas variabilidades. Se incluye en este análisis la identificación de mas de 700 empresas consultoras en el país, de las cuales solo un 10 % son potenciales competidores en uno o más servicios de los que ofrece Semco Consultores.
El modelo de negocios incluye la propuesta de valor, el establecimiento de los segmentos de clientes objetivo de la consultora, una descripción de las soluciones, los factores críticos de éxito y las alianzas claves para el negocio, el cual se fortalece con la estrategia de marketing que se define y se respalda por los indicadores que se proyectan, entre ellos el VAN ( MM$ 35,5 ) y la TIR ( 64 % ), que se obtienen del flujo de ingresos y gastos para un período de 5 años.
Se concluye que el modelo agrega valor a los clientes potenciales y que es técnica y económicamente viable, siendo un pilar fundamental para la etapa de formación de Semco Consultores.

Identiferoai:union.ndltd.org:UCHILE/oai:repositorio.uchile.cl:2250/134524
Date January 2015
CreatorsCastillo Saavedra, Iván Gabriel
ContributorsZaviezo Schwartzman, Luis, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Departamento de Ingeniería Industrial, Holgado San Martín, Antonio, Espinoza Muñoz, Walter
PublisherUniversidad de Chile
Source SetsUniversidad de Chile
LanguageSpanish
Detected LanguageSpanish
TypeTesis

Page generated in 0.0184 seconds