Return to search

Internacionalización de un emprendimiento social: Plan de negocios de "buy a meal, give a meal movement-BamGam"

Autor no autoriza el acceso a texto completo de su documento hasta el 15/6/2020. / Magíster en Gestión para la Globalización / La siguiente tesis es un plan de negocios para la internacionalización del emprendimiento social BAMGAM. Esta idea nació en África en 2010 con el fin de ir en ayuda a niños en situación deficitaria. Con el tiempo la idea se expandió a Estados Unidos y a Australia, países donde opera actualmente y desde donde buscan nuevos mercados para replicar el modelo.
El producto ofrecido por BAMGAM es una solución de financiación sostenible a beneficencias, creando una red social solidaria para favorecer a niños en situación desventajada, a través de la articulación de donaciones por parte de clientes del sector de restaurantes. Es ese modelo el que en la siguiente tesis se evalúa como factible o no de replicar en el contexto chileno.
De acuerdo a la definición de BAMGAM, el pilar fundamental para el éxito de su modelo es su estrategia de marketing. A través de una plataforma multimedia, que integran su sitio web, las redes sociales, una aplicación para smartphones además de publicidad en prensa y afiches publicitarios en los restaurantes socios de la iniciativa , BAMGAM motiva a los clientes de restaurantes y cafés a unirse a la causa donando a organizaciones de beneficia, a través de la compra de un ítem en el menú.
De acuerdo a la investigación levantada en este reporte, el modelo es replicable en Chile por varias razones. Primero, en Chile existen cerca de 15 mil organizaciones sociales que atienden a un sinfín de necesidades: infancia, adultos mayores, minusválidos, mejoras en educación, personas enfermas, etc. Estas organizaciones sociales se han visto obligadas a levantar campañas y, muchas veces, competir entre ellas por la obtención de recursos que cubran los costos de sus actividades. En este sentido, en Chile existe la necesidad de la existencia de un organismo que aúne los esfuerzos disgregados de estas organizaciones en la tarea de captar donaciones. Por lo mismo, soluciones de financiamiento que además ayuden a mejorar los niveles de credibilidad de estas instituciones de ayuda a sectores desventajados son altamente valorados.
Por otra parte, en Chile existe la posibilidad de las empresas hagan uso de incentivos tributarios para hacer donaciones en beneficio de instituciones sin fines de lucro. Utilizando esta herramienta, además de tomar en cuenta el crecimiento sostenido de la industria gastronómica en Chile, se considera a Chile el contexto adecuado para materializar este emprendimiento.
Respecto de la metodología utilizada, para la elaboración de esta tesis se consultaron informes nacionales e internacionales respecto de la industria gastronómica, como también de la situación de las sociedades de beneficencia. Asimismo, se trabajó con entrevistas semiestructuradas a actores de la industria gastronómica. Además, para la estructuración del plan de negocios se aplicó la metodología CANVAS, ajustada para emprendimientos sociales.
Hecho los análisis de ingresos y costos para la operación de BAMGAM en Chile, se obtuvieron resultados que hacen viable su expansión en Chile. Para este resumen ejecutivo, se destaca que el proyecto requiere de un capital de $23.940.000, que de acuerdo con lo definido- deben ser aportados por BAMGAM Australia para el inicio de operaciones de BAMGAM Chile. Asimismo, se desprende que BAMGAM Chile resulta rentable, con una TIR de 21%. Para este análisis se asume una tasa de descuento del 15%, utilizada para la evaluación de otros proyectos asociados al rubro gastronómico.

Identiferoai:union.ndltd.org:UCHILE/oai:repositorio.uchile.cl:2250/134531
Date January 2015
CreatorsOvalle Tapia, María Teresa
ContributorsZaviezo Schwartzman, Luis, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Departamento de Ingeniería Industrial, Nieto Eyzaguirre, Andrea, Burgos Rodríguez, Loreto
PublisherUniversidad de Chile
Source SetsUniversidad de Chile
LanguageSpanish
Detected LanguageSpanish
TypeTesis

Page generated in 0.0026 seconds