Return to search

Santiago, soundtrack de un mundo oscuro

Memoria para obtener el Título de Periodista / Con las tendencias musicales de las décadas del 70 y 80, y justo entre el término de una y el comienzo de la otra, nace de uno de los géneros musicales más amplios que se conozcan. Cuando existía una creciente necesidad por un movimiento que representara la inconformidad de los jóvenes y que escapaba de los alcances del punk de los 70’s, surgió el Gótico, para reunir a un grupo de personas que compartían ciertas necesidades y gustos, tanto en su forma de vestir como en sus preferencias musicales.

El antecedente del gótico es el punk: en Estados Unidos e Inglaterra esta tendencia musical se consolidó como el movimiento que identificaba a los jóvenes y que se atrevía a decir lo que muchos pensaban, pero que pocos habrían osado gritar frente a una multitud.

Este fenómeno, explotó en dos ciudades más o menos en la misma época. Por un lado New York y, por el otro lado, Londres. Tras esto, no tardó en extenderse por todo el mundo, como estilo musical y hasta como forma o actitud hacia la vida. Un efecto que, como bomba gigantesca, irradió hasta a kilómetros de su epicentro. Y uno de sus principales méritos, fue que el punk logró llevar la agrupación de rock a la gente común. Contra el músico-estrella, la juventud tomaba el mando desde abajo, produciendo su propio entretenimiento, redefiniendo la cultura rock y adoptando como su propia estética los desechos de una sociedad en profunda decadencia económica.

Londres, años 70. Inglaterra pasaba un malísimo momento económico, una situación que derivó en una importante desocupación, el crecimiento de los barrios pobres, la falta de respuestas y la perspectiva de un horizonte negro a aquellos sueños de realización, que habían sido la meta de las generaciones anteriores. La juventud no tenía nada que hacer y después de estudiar durante años, salía a la calle y no encontraba trabajo, lo cual los obligaba a vivir con una escasa pensión para desempleados que les otorgaba el Estado. Frente a esto, algunos jóvenes comienzan a cuestionarse la forma en que funciona la sociedad y el enorme contraste entre la vida del pueblo (su propia vida) y la vida de la familia real, con todas sus riquezas y el orgullo de su sangre azul.

Hartos de todo esto, crean un nuevo estilo musical, con letras y música diferente, que estaba en contra de todo lo establecido y en el que los conocimientos de interpretación o canto, no eran necesarios. “Supuso una válvula de escape de la rabia juvenil que veía como la sociedad acomodada les negaba la voz y el protagonismo que requerían. En el aspecto musical es absolutamente contrapuesto al rock progresivo, ya que el virtuosismo brillaba por su ausencia y sus canciones eran cortas, directas y con mucha rabia.”

El nombre "punk" (mocoso, basura, inservible) fue el nombre que le dio la prensa a estos grupos, que poco a poco comenzaron a verse en las calles y a hacerse escuchar. “Las guitarras se convirtieron en fusiles, tenían mucho que decir y para eso no hacía falta tener una voz privilegiada sino todo lo contrario, una voz que gritara realidades. El underground estaba tomado, ya no habitado por proyectos de estrellas sino por la más significativa muestra de respuesta cultural a la cultura dominante; muchos jóvenes estaban demostrando que su mundo no tenía nada que ver con el que las generaciones anteriores habían soñado. Todos los símbolos, los parámetros estéticos y todo lo que representara la sociedad quedaba del otro lado de la valla que la misma realidad les había impuesto. La cuestión era diferenciarse de ese sistema que los había marginado por completo.”

El punk americano, en cambio, contenía temáticas diferentes al británico, porque en EE.UU. no se vivía la misma situación económico-política. Dee Dee Ramone, decía por ejemplo: "Los punk británicos son unos amargados. Cantan canciones sobre el problema de no tener trabajo y eso no puede ser muy alegre, nosotros también estábamos en el paro cuando empezamos y eso no nos impidió hacer canciones divertidas. Ellos tienen una mentalidad muy negativa. Y odian Estados Unidos. ¿Cómo se atreven?" .

Lo cierto era que con el crecimiento del punk y su expansión territorial, fueron surgiendo distintas facetas, en que cada uno tomaba lo que más le convencía. Y como ocurre casi siempre con lo emergente, el sistema económico encontró la manera de adoptarlo, transformándolo en algo comercial. "Estados Unidos manejó el tema de otra manera, mucho más (norte) americana. Mientras Gran Bretaña ve al punk como una amenaza, los norteamericanos no pierden el tiempo; los grupos de éxito pasan del underground al sistema rápidamente, anulando en cierto sentido, con esa actitud más liberal, la esencia misma del movimiento. El punk parecía un negocio más que una amenaza.”

Con el paso de los años, el punk también se ramificó por distintos subgéneros, siendo influido por otros estilos musicales y sufriendo una especie de mutación en sus letras y melodías. Estas vertientes del punk se dividen a veces por sus características musicales y otras, por el contenido de sus letras o las ideologías políticas propias de los grupos que lo interpretan. Muchos de ellos, se movían de uno a otro género constantemente, existiendo diferentes niveles de evolución o fusión, por lo que se hace difícil agruparlos bajo un solo término.

Entre los subgéneros más destacados, según los rasgos musicales predominantes, se encuentran: el hardcore punk, el ska punk, el crossover trash (fusión entre hardcore punk y thrash metal) y el psychobilly (mezcla de rockabilly y punk rock). Si los separamos en cambio por sus temáticas, están el anarco punk, el horror punk, el Oi! (relacionado con las ideas skinhead) y el RAC (skinhead de derecha), entre otros.

Otro de estos subgéneros, y sin duda uno de los más importantes por su legado y vigencia hasta la actualidad, es el Post Punk, en que las proclamas de lucha y trasgresión se decantaron en una actitud pesimista, dominada por la angustia y la depresión. En él, la desilusión de no poder cambiar las cosas se traduce en una estética oscura, a modo de luto, y las temáticas político- anarquistas son abandonadas, para adentrarse en unas letras mucho más introspectivas.

Fue así como algunos de los herederos del movimiento punk decidieron descolgarse de él, creando un nuevo género musical, que utiliza su energía y simplicidad para expresar emociones más complejas. Nacía, de esta forma, uno de los pilares base de lo que hoy conocemos como el Rock Gótico.

Identiferoai:union.ndltd.org:UCHILE/oai:repositorio.uchile.cl:2250/134727
Date January 2012
CreatorsMuñoz Salinas, Carolina
ContributorsLabrin Elgueta, José Miguel, Instituto de Comunicación e Imagen, Instituto de Comunicación e Imagen
PublisherUniversidad de Chile
Source SetsUniversidad de Chile
LanguageSpanish
Detected LanguageSpanish
TypeTesis
RightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile, http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/

Page generated in 0.003 seconds