Return to search

Optimización de los procesos de planificación de producción integrada en una empresa salmonera

Magíster en Ingeniería de Negocios con Tecnologías de la Información / Ingeniero Civil Industrial / La industria salmonera es la principal acuicultura de Chile, cosechando 800,000 toneladas y exportando USD $2,3 B durante el 2013, posicionándose como la segunda salmonicultura del mundo luego de Noruega. Sin embargo, los retornos de las empresas salmoneras chilenas se encuentran muy por debajo de sus competidores o incluso resultan negativos en algunas oportunidades.
Las salmoneras cuentan con una extensa cadena de valor, que se puede explicar en tres áreas: producción, procesamiento y comercialización. El objetivo principal de este proyecto es optimizar el proceso de planificación de producción coordinando dichas áreas. La optimización se reflejará en mejor utilización de la materia prima obteniendo mejores retornos.
La solución es un sistema de planificación integrada que permita generar una sinergia entre estas tres áreas con el fin de mejorar las prácticas que se utilizan actualmente. Se genera una planificación táctica y agregada de horizonte de tiempo de mediano plazo. Además se implementa una herramienta tecnológica especializada del rubro que permite sustentar el nuevo diseño.
Se presenta un resultado de rediseño exitoso dentro de la empresa Salmones Camanchaca S.A. La prueba de concepto muestra un potencial incremento de 2,38% en el total de retorno de la materia prima, principal indicador del área. La evaluación económica resulta positiva en un escenario realista, con una valorización del proyecto de USD $0,5 M en un plazo de un año.

Identiferoai:union.ndltd.org:UCHILE/oai:repositorio.uchile.cl:2250/135051
Date January 2015
CreatorsThomas Halaby, Claudio Gabriel
ContributorsWolff Rojas, Patricio, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Departamento de Ingeniería Industrial, Contesse Marroquín, Jaime, Jiménez Molina, Ángel, Divin Ortiz, Cristián
PublisherUniversidad de Chile
Source SetsUniversidad de Chile
LanguageSpanish
Detected LanguageSpanish
TypeTesis
RightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile, http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/

Page generated in 0.0025 seconds