Return to search

Mejoramiento en la productividad en procesos administrativos en gestión de proyectos de edificación a través de mapas de cadena de valor

Ingeniero Civil / El sector de la construcción en Chile es uno de los mayores contribuyentes en la economía y la generación de empleos del país. Por lo anterior, existe una gran cantidad de empresas pertenecientes al rubro, las que compiten por adjudicarse los diferentes proyectos que estén en el mercado. Para poder lograr lo anterior cada empresa debe presentar una propuesta tentadora, lo que se ve reflejado en márgenes de utilidad e imprevistos cada vez más pequeños. Para poder lograr obtener ganancias, cada empresa debe maximizar sus utilidades, utilizando diferentes herramientas.
El Value Stream Mapping (VSM) es un técnica desarrollada bajo el amparo de la filosofía Lean, con el fin de apoyar las empresas manufactureras en el rediseño de sus procesos productivos. Sus positivos resultados en el área industrial la hace una herramienta atractiva de utilizar en otros rubros productivos. En el área de la construcción no ha tenido una mayor utilización, por lo que el propósito del presente estudio es tener un primer acercamiento de la aplicabilidad del VSM en procesos administrativos de la construcción.
La metodología de investigación se ha basado en aplicar el VSM tres empresas constructoras en el proceso de adquisición de materiales. Las etapas que considera el VSM son cinco: definir el cliente, el valor y el proceso a estudiar; levantar el Estado Actual de la empresa; analizar el Estado Actual; creación del Estado Futuro, a partir de los resultados obtenidos en la etapa anterior; crear planes de implementación, con el fin de obtener los resultados propuestos.
Las conclusiones del estudio indican, que la utilización del VSM es una técnica útil y aplicable en la construcción, logrando rediseñar el proceso de abastecimiento de materiales. Con los cambios propuestos se logran procesos más eficientes y consolidados en sus trabajos propuestos, reduciendo la cantidad de retrabajos, implementando sistemas pull y utilizando las tecnologías hoy existentes. No obstante la aplicación de VSM, no fue lograda en su estado más purista, debido al tipo de proceso que se estaba estudiando, dejando fuera elementos importantes del VSM, como lo es el takt time y la implantación de un flujo continuo.

Identiferoai:union.ndltd.org:UCHILE/oai:repositorio.uchile.cl:2250/135201
Date January 2015
CreatorsOde Leyton, Víctor Hugo
ContributorsAlarcón González, Isabel, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Departamento de Ingeniería Civil, Salvatierra Garrido, José, Wragg Larco, William
PublisherUniversidad de Chile
Source SetsUniversidad de Chile
LanguageSpanish
Detected LanguageSpanish
TypeTesis
RightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile, http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/

Page generated in 0.0029 seconds