Return to search

De la cooperación al conflicto. Dinámica de relaciones entre actores urbanos de la reconstrucción de la ciudad de Talca tras el sismo del 27 de febrero de 2010

Tesis para optar al grado de Magíster en Urbanismo / En el entendido que el advenimiento de formas de conducción del desarrollo urbano por parte del Estado (Gestión Urbana) es en Chile tanto una tendencia como una necesidad, es evidente que el estudio de sus aspectos centrales, como el de la Gestión Política Urbana (GPU) será de importancia fundamental para favorecer su implementación. Para ello, el proceso de interacciones entre actores urbanos acontecido en el marco de la experiencia de organización ciudadana post terremoto en Talca, brinda un caudal de experiencias de gran interés.
Después del terremoto del 27 febrero de 2010, de manera notable, en la ciudad de Talca se levantaron iniciativas de auto organización civil con el objeto de hacer frente a la situación generada por esa catástrofe. Esas iniciativas cuajaron en la constitución de agrupaciones ciudadanas, que fueron ajustando sus objetivos y medios a las condiciones y desafíos que la coyuntura iba planteando y que, por tanto, evolucionaron. En el marco de esos procesos, actuando al interior de esas agrupaciones, una gran variedad de actores urbanos de muy diversos backgrounds (políticos, socio-económicos y profesionales) entraron en interacciones por un lado cooperativas (en el levantamiento de diagnósticos, búsqueda de soluciones, etc.) pero también entraron en conflicto y en dinámicas divergentes.
El contexto relatado brinda condiciones de excepcionalidad para mejorar nuestra comprensión sobre procesos de interacción cooperativa y de conflicto entre actores urbanos diversos, cuestión que debiera reportar información relevante que contribuya a mejorar nuestras capacidades para conducir democrática, activa e intencionadamente el desarrollo de nuestras ciudades.
El objetivo de esta investigación es revelar la riqueza de situaciones, relaciones, motivaciones y percepciones desarrolladas en los procesos de cooperación y conflicto que tuvieron lugar entre los actores urbanos de Talca que participaron en organizaciones ciudadanas constituidas como reacción al terremoto.
Para revelar lo anterior, se definió implementar una metodología cualitativa tipo Caso de Estudio, para el cual se elaborará un relato: contextualizado, inclusivo, multidimensional y profundo de esos procesos de interacción, a partir de la aplicación de entrevistas estructuradas a actores con participación relevante en esos procesos. A modo de conclusiones, se esbozará los posibles factores y relaciones en juego junto con posibles hipótesis explicativas.
En general, parece que el proceso de divergencia presentado sería el producto de múltiples factores, toda vez que se habrían visto involucradas: la falta de habilidad política de algunos actores, la interpretación de hechos y acciones desde nociones ideológicas y valores, reacciones emocionales, la defensa de los intereses de grupo, el contexto político, etc. En ese contexto, es distinguible la existencia de factores tanto racionales (por ejemplo: la defensa de los intereses de grupo) como emocionales (por ejemplo: el posible sentimiento de exclusión) presentes en la dinámica de divergencia, factores que probablemente desarrollaron cursos de acción interactiva.

Identiferoai:union.ndltd.org:UCHILE/oai:repositorio.uchile.cl:2250/135250
Date January 2012
CreatorsSáez Varas, Guillermo Ernesto
ContributorsGurovich Weisman, Alberto, Facultad de Arquitectura y Urbanismo
PublisherUniversidad de Chile
Source SetsUniversidad de Chile
LanguageSpanish
Detected LanguageSpanish
TypeTesis
RightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile, http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/

Page generated in 0.0026 seconds