Return to search

Retórica, ¿quién se salva de tu tentación?

Seminario de Grado para optar al grado de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación / El autor no autoriza el acceso a texto completo de su documento / Muchos postulados teóricos, desde la antigüedad hasta nuestros días, nos han acercado al concepto de Retórica. El paso de la historia y de las distintas épocas, ha dejado profundas huellas en su estudio y en su práctica. Esta suerte de metamorfosis nos interesa sobremanera, porque es sólo a través del conocimiento de la evolución de la retórica, que llegaremos a vislumbrar su significado e importancia actual.
Para ello es necesario, por lo tanto, hacer un ejercicio perceptivo y cognitivo muy difícil. Estudiaremos algo así como una disciplina en desuso, una lengua aparentemente a punto de morir.
"El mundo está increíblemente lleno de Retórica Antigua", nos dice Roland Barthes y con ello nos desafía. ¿Dónde?, ¿Quién? ¿Cuándo?. La respuesta no aparece en los diccionarios, tan sólo una anquilosada apuesta que parece casi de mala fe: dícese del lenguaje o estilo hinchado, rebuscado y falto de naturalidad o, "arte del bien hablar". Dos acepciones demasiado contrarias. ¿Hasta aquí ha llegado la retórica?
De alguna manera debemos acercarnos a conocer qué fue en verdad la retórica y a examinar sus vestigios actuales. Podría aparecer de pronto una huella genética que nos permita ver un renacimiento de la especie extinta. La consigna es agudizar los sentidos para combinar apropiadamente visiones y posturas distintas acerca de la retórica.
Sucede que existen muchos conceptos involucrados con un solo hilo conductor. Iremos avanzando por él, repitiéndonos, como en una oración, la pregunta ¿qué es la retórica?.
Partamos de la única certeza que tenemos. La célula primigenia de la retórica es la palabra, su poder y sus alcances. Y la palabra es parte fundamental del lenguaje, creador de realidades. La palabra crea entendimiento, civilización, democracia. Para los antiguos griegos, la retórica era la expresión de la libertad de la palabra, que se oponía al ejercicio autoritario del poder . Como arte y técnica del discurso persuasivo estaba unida al desarrollo de la polis y a la institución de la democracia. Los políticos griegos conquistaban el favor de la asamblea con el fin de ser elegidos para un cargo público. Las formas en que seducían al auditorio tienen que ver con prácticas relacionadas con la expresión de la palabra y el reconocimiento del valor cognitivo y educativo de ésta.
Los indígenas americanos, poseían una rica cultura basada en el poder de la palabra, especialmente para la sanación del cuerpo. En el rito, el curandero o chamán busca liberar al enfermo de las fuerzas misteriosas que lo atan a los malos espíritus. Para esto establece comunicación con la madre tierra, que le indicará cuáles son las plantas o hierbas adecuadas para el mal en cuestión. Asimismo, el chamán invocará a la salud con la fuerza de su canto o ícaro. La palabra hace su aparición triunfante al ser el eje de la curación. La palabra también es medio para la comunicación divina.
Podría ser que la importancia de la palabra estuviera ligada a su magia: la que permite la comprensión mutua entre dos seres humanos. A través de ella, podemos llegar al corazón del otro. Para Platón, el modo fundamental del discurso es el diálogo entre el maestro y el discípulo, unidos por el amor inspirado recíprocamente. Pensar en común, tal podría ser la divisa de la dialéctica. La retórica es un diálogo de amor.

Identiferoai:union.ndltd.org:UCHILE/oai:repositorio.uchile.cl:2250/136328
Date10 1900
CreatorsRubio, María José
ContributorsLópez, Ricardo, Instituto de Comunicación e Imagen
PublisherUniversidad de Chile
Source SetsUniversidad de Chile
LanguageSpanish
Detected LanguageSpanish
TypeTesis

Page generated in 0.0026 seconds