Return to search

Significados que atribuyen al uso del videojuego alumnos de primero medio

Las comunicaciones y su correlato mediático definido por los acelerados avances tecnológicos, permean y ensanchan todas las esferas sociales de la comunicación, información y entretención; emergiendo una nueva fuente de sentidos y formas comunicantes que catalizan en lo interactivo un nuevo alcance de identificación y significados, es decir, se genera una opinión pública virtualizada.
La Escuela, no ha sido ajena a estos cambios, pero a diferencia de otras instituciones culturalmente relevantes, aún no termina de asimilar y definir su adaptación a esta nueva tendencia comunicativa.
La presente investigación da cuenta de los encuentros y relaciones que los jóvenes en este nuevo espacio virtual y comunicacional practican, principalmente a través del dispositivo del Videojuego. Entender el sentido y significados otorgados por estos al dispositivo virtual como medio de comunicación, aprendizaje, conocimiento, entretención y emoción, nos ofrece con su potencial interactivo un nuevo horizonte de sentido.
Esta investigación exploratoria y de estudio de casos, abre un horizonte hermenéutico de posibilidades de reflexión en torno a la cultura juvenil definida por lo virtual, además del abordaje a la problemática de la crisis de la educación; la resignificación de la violencia, la discriminación y sentido de comunidad, entre otros.
Finalmente devela la controversia y los distintos niveles de radicalización con que este hiperlenguaje de lo virtual incorpora y coloniza espacios sociales e institucionales que ofrecen mayores o menores grados de resistencia y/o aceptación a los cambios

Identiferoai:union.ndltd.org:UCHILE/oai:repositorio.uchile.cl:2250/136919
Date January 2015
CreatorsCalcagno Soto, Alejandra Mercedes
ContributorsHamuy Pinto, Eduardo, Facultad de Ciencias Sociales, Departamento Educación
PublisherUniversidad de Chile
Source SetsUniversidad de Chile
LanguageSpanish
Detected LanguageSpanish
TypeTesis
RightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile, http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/

Page generated in 0.0026 seconds