Return to search

Propuesta metodológica para la evaluación de prácticas de gestión para un benchmarking en la industria de la construcción chilena

Ingeniero Civil / El mercado chileno de la industria de la construcción, es un sector altamente competitivo, en el que las empresas que lo conforman, permanentemente buscan estrategias que les permitan mejorar a distintos niveles, y así, mantenerse competitivas en el mercado. GEPUC (Programa de Excelencia en Gestión de la Producción de la Pontificia Universidad Católica) trabaja activamente en distintas líneas de investigación que buscan mejorar la planificación, control y gestión de proyectos junto a un grupo colaborativo de empresas constructoras. Una de las líneas de investigación corresponde al Benchmarking, el cual durante 2013 y 2014 ha sido formulado y aplicado, logrando como resultados un Benchmarking de Gestión y Desempeño.
Este trabajo, se enfoca en generar una metodología de evaluación de prácticas de gestión que permita complementar la utilizada por GEPUC en el Benchmarking de Gestión desarrollado el pasado año. Adicionalmente, a través de la nueva metodología evaluativa, se busca comparar distintas empresas del rubro construcción, en base a una serie aspectos de gestión.
Para concretar este trabajo de título, en primer lugar, se realiza una revisión bibliográfica de la experiencia nacional e internacional, luego, se estudia los datos derivados de las encuestas de gestión aplicadas por GEPUC en 2014, se definen las bases para una nueva metodología, y finalmente, se desarrollan cuestionarios que mediante entrevistas a gerentes o jefes de área, permiten conocer como las empresas gestionan aspectos como producción, planificación y programación, proveedores e innovación, entre varios otros.
Por último, la metodología desarrollada se aplica en 2 empresas del grupo colaborativo, con el objetivo de evaluar el comportamiento del instrumento, y determinar los aspectos positivos y negativos de esta.

Identiferoai:union.ndltd.org:UCHILE/oai:repositorio.uchile.cl:2250/137056
Date January 2015
CreatorsOpitz García, Cristián Rodrigo
ContributorsSalvatierra García, José, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Departamento de Ingeniería Civil, Alarcón Cárdenas, Luis, Tirachini Hernández, Alejandro
PublisherUniversidad de Chile
Source SetsUniversidad de Chile
LanguageSpanish
Detected LanguageSpanish
TypeTesis
RightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile, http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/

Page generated in 0.0023 seconds