Return to search

Propuesta metodológica para identificar y cuantificar el retrabajo en la industria de la construcción chilena

Ingeniero Civil / Uno de los desafíos más importantes de la industria de la construcción es el aumento de los costos y plazos de los proyectos, donde el retrabajo en terreno ha sido identificado como una de las principales causas.
En la actualidad no existe una metodología estándar para identificar y cuantificar el retrabajo en terreno presente en los proyectos, lo que se ha traducido en una divergencia en los resultados de los distintos estudios desarrollados en el área.
El objetivo de la investigación es proponer una metodología que permitirá a las empresas conocer la magnitud de los costos de retrabajo en terreno de los proyectos e identificar sus causas principales con el propósito de implementar estrategias de prevención en el futuro.
El resultado de la metodología propuesta en el caso de estudio determinó que el retrabajo en terreno presente corresponde al 5,5% de los costos totales de la etapa de construcción de túneles de los piques estudiados de la Línea 3 de Metro durante el tiempo de medición.
La metodología propuesta demostró ser una excelente herramienta al ser simple y eficiente, y puede ser utilizada como una metodología estándar para la industria en una investigación de mayor extensión que involucre numerosos proyectos de ingeniería.

Identiferoai:union.ndltd.org:UCHILE/oai:repositorio.uchile.cl:2250/137065
Date January 2015
CreatorsNuñez Valenzuela, Nicolás Arturo
ContributorsAlarcón Cárdenas, Luis, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Departamento de Ingeniería Civil, Arellano Pérez, Daren, Campusano Brown, David
PublisherUniversidad de Chile
Source SetsUniversidad de Chile
LanguageSpanish
Detected LanguageSpanish
TypeTesis
RightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile, http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/

Page generated in 0.0124 seconds