Return to search

Diseño del proceso de gestión de proyectos ágiles basada en creación de valor de negocio

Magíster en Ingeniería de Negocios con Tecnologías de Información / El grupo SciVal de Elsevier, uno de los mayores proveedores de información científica del mundo, ha sido estructurado para abocarse al diseño y desarrollo de servicios avanzados de información, basados en el procesamiento y minería de la información científica que la compañía posee en las diferentes bases de datos científicas y revistas de especialidad.
El principal servicio de Elsevier es la venta de suscripciones a universidades y centros de investigación pero se estima que este servicio tenderá, en el mejor de los casos, a mantener un crecimiento vegetativo con el tiempo (si no a disminuir).
De SciVal se espera que diseñe y produzca servicios para tomadores de decisión y niveles intermedios de unidades dedicadas a la gestión de la ciencia, basándose en el procesamiento de la información científica. Este tipo de servicios están aún en etapas muy primarias de desarrollo y requieren el uso intensivo de nuevas tecnologías de minería de datos, inteligencia de negocios y comunicaciones, lo que lleva a la necesidad de utilizar metodologías ágiles de gestión y desarrollo, ya que proveen un marco de inspección y adaptación frecuente, ideal para situaciones con alto grado de incertidumbre.
No obstante las ventajas del marco ágil de gestión de proyectos, éstas metodologías han producido un quiebre en la comunicación entre los diferentes participantes dentro de las organizaciones. Básicamente, los gerentes de producto y niveles superiores no cuentan con indicadores e información apropiada para tomar decisiones acerca del proyecto. Al mismo tiempo, los equipos técnicos no son capaces de comunicar en un lenguaje apropiado la situación de avance de un proyecto particular.
Es necesario dotar a los directivos de información adecuada para entender el nivel de progreso de un proyecto y facilitar la toma de decisiones. ¿Cuándo detener un proyecto? ¿Qué proyecto privilegiar? ¿Vale la pena invertir más? Son solo algunos ejemplos de preguntas difíciles en el contexto en que nos encontramos.
Este trabajo propone utilizar los patrones de procesos de negocios, específicamente los de desarrollo de nuevas capacidades (Macro 2) para diseñar procesos formales de trabajo para proyectos administrados con metodologías ágiles. Específicamente, se pretende construir mecanismos de comunicación inteligente del progreso del desarrollo de los proyectos mediante la utilización de indicadores que reflejen el valor de negocio que se agrega en cada iteración de desarrollo.

Identiferoai:union.ndltd.org:UCHILE/oai:repositorio.uchile.cl:2250/137114
Date January 2015
CreatorsWalters Gastelu, Jorge Alan
ContributorsBarros Vera, Óscar, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Departamento de Ingeniería Industrial, Contreras Villablanca, Eduardo, Muñoz Krsulovic, Ezequiel, Ortúzar Elton, Juan Enrique
PublisherUniversidad de Chile
Source SetsUniversidad de Chile
LanguageSpanish
Detected LanguageSpanish
TypeTesis
RightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile, http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/

Page generated in 0.0024 seconds