Return to search

Plan de negocios de una granja educativa

Ingeniero Civil Industrial / El presente trabajo se enmarca en el contexto de las granjas educativas en Chile, y más en específico en la Granjaventura y la necesidad actual de mejorar sus ventas en un mercado infantil.
La metodología contempla en una primera etapa realizar un levantamiento del funcionamiento del negocio. Luego se realiza un estudio de mercado que ahonda en las tendencias de crecimiento del mismo acotándolo y que caracteriza al cliente de los servicios de entretención infantil. Posteriormente se replantea el modelo de negocios de la granja para satisfacer a sus clientes potenciales para luego complementarlo con un plan de marketing con foco en la promoción. Finalmente se estima el impacto en las ventas producto de la implementación del mismo dados distintos escenarios de crecimiento.
El público objetivo de la granja corresponde al segmento ABC1 de sus comunas aledañas. Este mercado potencial es de MM$16.723 y ha crecido a tasas del 13.42% anual en contraste del crecimiento de Granjaventura que ronda en torno al 3.36%.
El consumidor al que se intenta llegar son familias que buscan por sobre todo tres aspectos: seguridad, contacto con animales en un ambiente natural y entretención. Es por esto que la propuesta de valor de esta granja busca tomar estos puntos y desarrollar sus actividades en un ambiente bien mantenido, con tours y actividades entretenidos y en un lugar privilegiado de Santiago, cercano a las comunas del sector oriente de la capital.
Para esto se diseñó una estrategia de marketing directo, lo cual significa incurrir en gastos al aumentar la dotación de vendedores, realizar actividades fuera de la granja misma, mejorar la oferta en redes sociales y aumentar los costos de mantención.
Producto de estos cambios se puede ver que la realización del plan de marketing se observó que para tasas menores al 5.9% de crecimiento, la recuperación de las ventas es a mediano plazo. Para valores cercanos al 10% de incrementos en ventas, la recuperación es en un par de años, mientras que para escenarios similares o mejores al mercado la recuperación es en el corto plazo y existe gran potencial de mejora en las ventas, por lo que un crecimiento de las ventas se ve como muy posible.

Identiferoai:union.ndltd.org:UCHILE/oai:repositorio.uchile.cl:2250/137134
Date January 2015
CreatorsDíaz Marín, Jorge Luis
ContributorsEsquivel Cabrera, René, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Departamento de Ingeniería Industrial, Gana Quiroz, Juanita, Ruiz Campusano, Sergio
Source SetsUniversidad de Chile
LanguageSpanish
Detected LanguageSpanish
TypeTesis
RightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile, http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/

Page generated in 0.0039 seconds