Return to search

Seguro de Cesantía en Chile : determinantes del no cobro

Tesis para optar al grado de Magíster en Políticas Públicas / Este estudio examina los determinantes de la decisión de cobro y no cobro del Seguro de Cesantía Chile (SC), bajo el marco analítico de los costos asociados que identifica la literatura de los take-up de los beneficios sociales. Utilizando dados extraídos de la Encuesta del Seguro de Cesantía del año 2013, se provee nueva evidencia sobre las variables que interactúan para que un individuo decida cobrar y no cobrar el seguro.
Los resultados del modelo probit que estima la probabilidad de cobro del seguro, indican que los costos pecuniarios y psicológicos (asociados a ingresos potenciales, tipo de contrato, sexo y número de miembros inactivos en el hogar), son relevantes para explicar la decisión de cobro del SC. Mientras que costos de transacción y pecuniarios serían los más relevantes para explicar la decisión de no cobrar el seguro, y cobrarlo con cargo a la Cuenta Individual. Por su parte, se resalta que costos psicológicos y de información, serían los que tendrían mayor interacción en la decisión de los trabajadores en cobrar el seguro con cargo al Fondo Solidario.
El modelo multinomial que estima las variables que inciden en el no cobro del seguro, da cuenta que los costos pecuniarios y de información serían los más importantes para explicar dicha decisión, seguido de los costos de transacción; mientras que los costos psicológicos no tendrían relevancia para explicar que individuos elegibles no cobren el seguro. En cuanto a las variables serian dos las más relevantes para explicar el no cobro del seguro, teniendo estas un efecto contrapuesto. Por una parte el contar con ahorros, como ingresos potenciales, se posiciona como la variable asociada a costos pecuniarios con un efecto más relevante y positivo sobre la probabilidad de no cobrar el seguro; mientras que contar con otros beneficios sociales, asociado a los costos de información, tendría un efecto altamente significativo y negativo sobre la probabilidad de no cobrar el seguro, lo que da cuenta de la importancia de tener un manejo de la institucionalidad pública en la obtención de beneficios sociales para decidir cobrar el seguro de cesantía. Por último, la estimación diferenciada por sexo sobre la decisión de no cobro, da cuenta que no existen mayores diferencias entre las variables que determinan las diferentes razones que tienen los trabajadores para no cobrar el seguro, excepto por las motivaciones asociadas al Costo-Beneficio, donde existiría una mayor interacción de costos psicológicos que disminuyen la probabilidad de no cobro para el caso de las mujeres.

Identiferoai:union.ndltd.org:UCHILE/oai:repositorio.uchile.cl:2250/137336
Date11 1900
CreatorsKeim Martínez, Dominique Paz
ContributorsGrau Veloso, Nicolás, Escuela de Postgrado, Economía y Negocios
PublisherUniversidad de Chile
Source SetsUniversidad de Chile
LanguageSpanish
Detected LanguageSpanish
TypeTesis
RightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile, http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/

Page generated in 0.0019 seconds