Return to search

Características de un sistema de apoyo y asesoría escolar efectivo: hacia un sistema que instale capacidades en los establecimientos en el nuevo marco institucional chileno

Magíster en Gestión y Políticas Públicas / El presente estudio de caso tiene por objetivo conocer y analizar las características y atributos que actores escolares del sector público en Chile atribuyen al concepto de apoyo escolar efectivo, y cómo éstas se relacionan con las expectativas que tienen respecto al sistema público de apoyo escolar proporcionado por el Ministerio de Educación en el contexto del nuevo marco institucional, especialmente aquel dirigido a los establecimientos con más bajos resultados y con riesgo de cierre institucional. La literatura y estudios sobre efectividad de los apoyos escolares mencionan como principal nudo crítico la dificultad de estos procesos para gatillar un mejoramiento escolar sostenido en el tiempo a través de la instalación de capacidades en los equipos escolares.
Actualmente el sistema escolar chileno se encuentra operando bajo un Sistema de Aseguramiento de la Calidad (SAC), el que considera el apoyo y asesoría a las escuelas para mejorar su calidad como un factor clave. Sin embargo, la legislación vigente no incluye mayores definiciones sobre este apoyo escolar, a diferencia de las incluidas sobre evaluación, rendición de cuentas y sus consecuencias, las que al no ser acompañadas por un fuerte esquema de apoyo podrían no presentar los resultados esperados.
La metodología utilizada para la investigación es de tipo cualitativa, a través de la realización de entrevistas grupales a un conjunto de actores escolares: equipos directivos de seis establecimientos educacionales ubicados en dos comunas del norte de Santiago, equipos profesionales de los sostenedores municipales y grupos de supervisores del Ministerio de Educación del Departamento Provincial respectivo (Santiago Norte).
Dentro de las principales conclusiones del estudio destaca la necesidad de que los procesos de apoyo y asesoría escolar estén contextualizados a las necesidades y requerimientos de los establecimientos, respondiendo así a sus principales nudos críticos para obtener avances en materia de calidad educativa. Adicionalmente, los actores mencionan un conjunto de características claves de los procesos de apoyo escolar que constituyen un marco general de acción para avanzar en efectividad de los mismos (detalladas en los resultados).
Las recomendaciones del estudio de caso se orientan a avanzar en la contextualización solicitada así como en el fortalecimiento del esquema de apoyo escolar de acuerdo a las principales características de un apoyo efectivo, consolidando un modelo más intensivo para las escuelas que presentan bajos resultados escolares y riesgo de cierre institucional. Junto con ello, el concepto de apoyo escolar efectivo elaborado a partir de las opiniones de los actores puede ser un insumo para el proyecto de ley sobre Nueva Educación Pública y la definición del rol de apoyo que tendrán los futuros Servicios Locales de Educación. Finalmente, dicho concepto puede aportar a una definición más concreta del apoyo ministerial, incluyendo las condiciones y pisos mínimos de la política pública de apoyo educativo, lo que colaboraría a generar una mayor estabilidad de esta política independiente de las prioridades de la coalición política que esté en el gobierno.

Identiferoai:union.ndltd.org:UCHILE/oai:repositorio.uchile.cl:2250/137491
Date January 2015
CreatorsYáñez Cifuentes, María Teresa
ContributorsPortales Olivares, Jaime, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Departamento de Ingeniería Industrial, Alcaíno Izquierdo, Manuel, Bellei Carvacho, Cristián
PublisherUniversidad de Chile
Source SetsUniversidad de Chile
LanguageSpanish
Detected LanguageSpanish
TypeTesis
RightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile, http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/

Page generated in 0.002 seconds