Return to search

Propuesta audiovisual : cable a tierra : crónica urbana

Memoria para optar al título de Periodista / El autor no autoriza el acceso a texto completo de su documento / El presente trabajo forma parte sustancial de una investigación destinada a generar y justificar la propuesta de un programa televisivo, elaborado bajo los parámetros fundamentales de un video documental. Todo ello, teniendo en cuenta los aspectos propios de ese formato, pero al mismo tiempo con una orientación genérica periodística cercana a lo que Joaquín Edwards Bello definía como crónica urbana en el caso de la prensa escrita.

El resultado final de esas pesquisas fue el desarrollo de un anteproyecto de ciclo de video documental, titulado Cable a tierra y la realización de un “capítulo piloto”, que traduce en imágenes los postulados teóricos, con las características propias de una producto audiovisual. Ese trabajo en su conjunto está pensado para ser presentado a dos canales de televisión abierta, y a algunas productoras independientes que tienen vínculos para difundir este tipo de material en el medio nacional. Además, la iniciativa será postulada algunos fondos concursables, como los que entrega cada año el Ministerio de Educación, a través del Fondo Nacional de las Artes (Fondart) regional.

Las siguientes páginas, al tiempo registrar el trabajo práctico emprendido en la formulación del programa y la producción del video, pretenden entregar una visión general de las metodologías empleadas y de los supuestos, a partir de los cuales, se sustenta nuestra propuesta.

De este modo, exponemos los tópicos que, a nuestro juicio, resultaron relevantes y pertinentes con nuestro cometido, orientados hacia las áreas temáticas de documentación relacionadas con la televisión abierta en Chile, algunos aspectos técnicos del video documental y, sin perder de vista la motivación periodística del mismo, una revisión de la crónica urbana escrita, como una posibilidad extrapolable hacia el área audiovisual.

A partir de estos antecedentes, formulamos una propuesta de programa piloto capaz de responder a ciertas exigencias de la televisión chilena, en términos de formato, pero intentando aportar una cuota de nuestra creatividad en el discurso.
La idea es recoger un aspecto determinado de la vida en ciudad, identificar sus rasgos predominantes y a partir de ellos, elaborar una suerte de conclusión

audiovisual. El objetivo es que ésta sea lo suficientemente sintética para ser captada en poco tiempo. Esto sin perder el espíritu de lo que sus protagonistas expresen acerca del tema explorado. En este sentido, nuestra labor, como realizadoras periodísticas, es aprehender con la misma sensibilidad y observación de los antiguos cronistas, el ethos de la gente en su relación con la ciudad, ordenarlo y presentarlo para que el espectador saque sus conclusiones críticas.

Aunque el ciclo “Cable a Tierra” comprende un variado índice de temas, en el programa piloto investigaremos el tópico del circo en Santiago, tal y como se presenta en la actualidad. En cuanto a la realización del capítulo que presentamos, fue necesario establecer aquellos ámbitos en los que el tema del circo se desenvuelve, lo que permitió abordarlo como una realidad urbana cultural y socialmente amplia. De gran importancia resultan, en este sentido, los testimonios recogidos de los propios protagonistas de la realidad investigada y, por ello, forman parte importante del acopio de información recogida.

Identiferoai:union.ndltd.org:UCHILE/oai:repositorio.uchile.cl:2250/138032
Date06 1900
CreatorsVargas Díaz, Marta, Jimenez Dotte, Veronica
ContributorsClemente, María del Pilar., Instituto de Comunicación e Imagen
PublisherUniversidad de Chile
Source SetsUniversidad de Chile
LanguageSpanish
Detected LanguageSpanish
TypeTesis

Page generated in 0.0028 seconds