Return to search

Letras de fantasía: perfiles de vida de escritores infantiles chilenos

Memoria para optar al título de Periodista / Así como los niños no saben si un videojuego es entretenido si jamás lo han jugado, no basta con solo leer el título de un libro y su reseña para sumarlo al capital cultural de una persona. Oír comentarios de lectores, revisar crítica especializada o incluso una entrevista al autor, acercan un poco más la valoración de una obra, pero difícilmente se puede llegar al centro del contenido sin recorrer cada una de sus páginas.
El conocer a un escritor se da de forma similar. Su trayectoria no muta dependiendo de la persona encargada de exponerla, pues son datos objetivos, número de publicaciones, premios y ejemplares vendidos. Consultar a sus familiares, colegas, amigos y cercanos sobre la personalidad del artista en cuestión, por otro lado, entinta el relato de apreciaciones externas, de lo que ellos han visto y vivido con él.
Para llegar a la respuesta de qué es lo que lleva a los escritores a dedicarse a la literatura infantil, es preciso oír sus propias voces. Ana María Güiraldes, Jacqueline Balcells, Sergio Gómez, Mauricio Paredes y Francisca Solar, comparten su experiencia como destacados cuentistas y novelistas del área. A través de distintas generaciones, estos autores han propuesto una pluma más suelta, temáticas cercanas y en un lenguaje que, sin descuidar su riqueza, captura la atención de los niños con historias de humor, ironía, misterio, entretención y aventuras.
En sus vivencias está el camino para llegar a sus fueros internos donde afloran emociones y percepciones, el momento en que sus plumas comienzan a crear y el proceso escritural. De igual modo comprender cómo es la relación con los lectores y cómo sus experiencias de vida se reflejan en las narraciones que los han convertido en los principales exponentes de esta área a nivel nacional.
Y es que la lectura, lejos de considerarse una acción recreativa, es considerada “como una herramienta esencial para la adquisición de conocimientos y aprendizajes que fortalecen el desarrollo humano y el acceso a la diversidad sociocultural, considerándola en su aporte en los procesos cognitivos y afectivos de las personas, en la formación del gusto estético y el desarrollo de la imaginación, la creatividad y la sensibilidad” , tal y como lo establece el Plan Nacional de Lectura 2015-2020. Una función radical que deriva en la importancia de conocer a quienes se han dedicado a potenciarla entre los niños a lo largo de los años.

Identiferoai:union.ndltd.org:UCHILE/oai:repositorio.uchile.cl:2250/139705
Date January 2015
CreatorsCanales Herrera, Carolina Paz
ContributorsLabrin Elgueta, José Miguel, Instituto de Comunicación e Imagen
PublisherUniversidad de Chile
Source SetsUniversidad de Chile
LanguageSpanish
Detected LanguageSpanish
TypeTesis
RightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile, http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/

Page generated in 0.003 seconds