Return to search

Estudio de factores que influyen en los flujos de inversión extranjera directa hacia América Latina

Seminario para optar al título de Ingeniero Comercial, Mención Administración / El presente trabajo tuvo como objetivo principal aclarar en qué medida los determinantes de inversión extranjera directa considerados a nivel mundial influyen en los niveles de inversión realizado por empresas extranjeras en los países de Latinoamérica.
El interés de investigar cómo se da la inversión extranjera directa en América Latina, y la identificación de los factores más relevantes que afectan la decisión de localización de las empresas extranjeras, nació de la creciente tendencia hacia una mayor apertura comercial y de inversiones que se ha observado en los países de la región latinoamericana. Esto ha generado grandes cambios estructurales en las industrias, influyendo también en las prioridades de inversión de los países latinos, que buscan incentivar la inversión extranjera, con el propósito de potenciar el crecimiento de su país.
La metodología empleada consistió en primero identificar cuáles son las principales características de los países de América Latina, para luego observar cuáles de estos países son los principales receptores de inversión extranjera directa. De esta forma, se seleccionó a los cuatro países con mayores niveles de inversión, que fueron el objeto principal de análisis.
El análisis de cada país seleccionado se llevó a cabo en base a un marco teórico, que abarca numerosas investigaciones que permitió conocer cuáles son las principales motivaciones de las empresas extranjeras para invertir en la región de América Latina; para luego identificar cuáles son los factores que determinan la decisión final de inversión. Entre estos factores se distinguieron tres determinantes principales: Marco Político para la Inversión Extranjera Directa; Determinantes Económicos; y Medidas que facilitan las Operaciones de Inversión. Cada uno abarca un gran número de factores que toman en cuenta las empresas al momento de invertir en el exterior.
A modo de responder la interrogante que motiva este trabajo, se determinó el potencial de cada país para atraer flujos de Inversión Extranjera Directa. Luego, se realizó un análisis en base a la información secundaria provista por el mercado y organismos oficiales como la CEPAL, OMC y UNCTAD, de cómo es la situación de inversión en cada país. De esta forma, se pudo visualizar cuáles son los factores principales que atraen la inversión en cada país analizado, teniendo en cuenta que cada país tiene un set único de ventajas y desventajas, que afectan en diferentes magnitudes los niveles de inversión.
Como siguiente paso, se hizo una comparación entre el análisis principal de la investigación, que permitió identificar qué determinantes de inversión mundiales se toman en cuenta al momento de invertir en Latinoamérica, y el análisis realizado por Deloitte, que identifica los factores que toman en cuenta las Multilatinas al invertir en América Latina. Esta comparación se hizo con el fin de lograr ver si existen diferencias o similitudes entre los factores considerados por ambos grupos.
De esta forma, las conclusiones de la presente investigación, tienen un carácter más bien cualitativo y preliminar, en base a la comparación de la situación de inversión en cada país seleccionado. Las interrogantes no son demostradas por medio del uso de indicadores o estudios econométricos, que podrían determinar de forma más precisa, el grado de importancia que tiene cada factor en el nivel de inversión de los países. Es así, que lo presentado en este trabajo es más bien un acercamiento a lo que podría ser, en base a la observación, la medida en que los factores considerados por las empresas extranjeras al invertir en América Latina, influyen en los niveles de Inversión extranjera directa a nivel sectorial.

Identiferoai:union.ndltd.org:UCHILE/oai:repositorio.uchile.cl:2250/139725
Date12 July 2016
CreatorsGoto Peña y Lillo, Bárbara, 1992-, Lagos García, María Ignacia, 1992-
ContributorsSpencer Ruff, Erich
PublisherUniversidad de Chile
Source SetsUniversidad de Chile
LanguageSpanish
Detected LanguageSpanish
TypeTesis
RightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile, http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/

Page generated in 0.0025 seconds