Return to search

Subterráneas e invisibles: aborto en noticiarios televisivos

Memoria para optar al título de Periodista / De las mujeres arriba de un bus del Transantiago, un vagón del Metro o una fila larga de un banco, más de alguna vivió un aborto. Más de alguna se consiguió pastillas en el mercado negro del Misoprostol1, buscó en internet información de cómo hacerlo y esperó sola o acompañada los calambres y el descenso de la sangre. De las mujeres detenidas en el tráfico de las siete de la tarde, en Arica o en Punta Arenas, o de las que se pierden entre la multitud de una Plaza de Armas a la hora de almuerzo, varias pueden contar una historia de aborto. Muchas lo han vivido o lo vivirán, y tantas más han tenido o tendrán la experiencia de abortos cercanos.
La interrupción voluntaria del embarazo forma parte de las historias de vida de muchas mujeres, aun cuando en el caso de las chilenas conlleva enfrentarlo en la clandestinidad e ilegalidad2, cuando para éstas implica un acto silencioso, criminalizado e invisibilizado (Casas, 2013; Red Chilena contra la Violencia Doméstica y Sexual, 2008).
En ese sentido, han sido numerosas las mujeres que han hecho del aborto un espacio de decisión sobre sus cuerpos, las que han debido callar y hacer desaparecer un pedazo de su historia frente a la sanción penal y social3 que las rodea. La dualidad de ambas acciones, autodeterminación y soberanía sobre el cuerpo versus el mandato del silencio, marcan la experiencia del aborto clandestino en Chile.

Identiferoai:union.ndltd.org:UCHILE/oai:repositorio.uchile.cl:2250/139983
Date January 2016
CreatorsIbáñez Canelo, María Jesús
ContributorsAntezana Barrios, Lorena, Instituto de Comunicación e Imagen
PublisherUniversidad de Chile
Source SetsUniversidad de Chile
LanguageSpanish
Detected LanguageSpanish
TypeTesis
RightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile, http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/

Page generated in 0.0021 seconds