Return to search

Características de la televisión digital y su implatación en Chile

Memoria para optar al título de Periodista / D
entro de unos años la televisión será totalmente distinta a lo que hoy conocemos y mucho más parecida a las tecnologías que utilizan actualmente los multimedia. Esto implicará cambios profundos y un esfuerzo importante para el país. La industria televisiva y los usuarios deberán adaptarse a la televisión digital de alta definición, una innovación tecnológica que es un verdadero cambio de paradigma, cuya trascendencia no se compara con lo que fue el paso de las transmisiones en blanco y negro a las de color.

La nueva arquitectura digital de los televisores de alta definición interactuará flexiblemente con equipos de computación, telecomunicaciones y electrónica de consumo. Su señal, de gran resolución de imagen y fidelidad de sonido, hará de la experiencia televisiva algo mucho más parecido a ver cine. Además, permitirá que dentro de la misma frecuencia asignada se emita una señal de alta definición o varias con resolución estándar.

La introducción de esta nueva tecnología en el país conlleva significativas decisiones para el Estado chileno. No es un tema menor la adopción de una de las tres normas existentes en el mundo. Japón, Estados Unidos y Europa han desarrollado sus propios estándares y la aceptación de uno de ellos tendrá consecuencias económicas y culturales para el país. Para diciembre de 2000, las autoridades involucradas en la materia (Subsecretaría de Telecomunicaciones, CNTV y Anatel) esperan tener definida la norma que regirá las emisiones de la televisión digital en Chile. Además, esta decisión debería considerar que el proceso de integración con las naciones vecinas se puede ver potenciado o debilitado, dependiendo de qué opción se tome.

El objetivo de esta investigación periodística es explicar la diferencia entre televisión analógica y digital, los usos de esta nueva tecnología y las implicancias que tendrá para la industria televisiva, el usuario y la sociedad chilena.

El primer capítulo se refiere al gran salto tecnológico que significa la televisión digital (TVD). En el siguiente, se detallan las características técnicas de esta nueva tecnología. El tercer capítulo expone el desarrollo de las tres principales normas técnicas que existen. El cuarto define la característica a tomar en cuenta para definir un estándar para Chile. El último capítulo contextualiza el desarrollo de la TVD en la era de la convergencia de las telecomunicaciones.

Identiferoai:union.ndltd.org:UCHILE/oai:repositorio.uchile.cl:2250/141508
Date January 2000
CreatorsMuñoz Mena, Gustavo Rodrigo
ContributorsQuesille, Nicolas
Source SetsUniversidad de Chile
LanguageSpanish
Detected LanguageSpanish
TypeTesis
RightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile, http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/

Page generated in 0.0025 seconds