Return to search

Desarrollo de gestión de riesgos en contratos de construcción, bajo el stándar ISO 31000, orientado hacia la calidad y la sustentabilidad

Ingeniero Civil / Desarrollo de la gestión de riesgos en contratos de construcción, bajo el estándar ISO 3100, orientado hacia la calidad y la sustentabilidad.
La gran cantidad de actores y factores presentes en una obra correspondiente a un contrato de construcción genera eventos, situaciones o condiciones inciertas que ponen en duda el cumplimiento de los objetivos del contrato.
La gestión de riesgos dentro de una organización es un enfoque estructurado y secuencial para manejar la incertidumbre relativa a una amenaza, a través de procesos y actividades que incluyen identificación de riesgos, evaluación de riesgos, planes de mitigación, y planes de manejo de los mismos.
La falta de aplicación de normativa referente a la gestión y distribución de riesgos entre mandantes y contratistas, ha creado un ambiente conflictivo entre los mismos, lo cual frecuentemente finaliza en procesos arbitrales y judiciales.
Este trabajo es un acercamiento estructurado de la gestión de riesgos a contratos de construcción. Concretamente se estudia la manera de implementar gestión de riesgos a nivel de obras pertenecientes a contratos de construcción, siguiendo con los estándares de la norma NCh-ISO 31000:2012.
A través de ejercicios realizados con profesionales de administración de obras en empresas constructoras, y los lineamientos generales que entrega la norma antes mencionada, se diseña un proceso para la implementación de la gestión de riesgos, y se dan recomendaciones para el diseño de un marco de trabajo para la gestión de riesgos en empresas constructoras.
Finalmente se analiza cómo el proceso de gestión de riesgos se relaciona con la gestión de la calidad en obra, concretamente cómo se vincula con el programa de aseguramiento de la calidad.
De esta forma, se obtienen recomendaciones de implementación de gestión de riesgos a nivel de contratos de construcción desde el punto de vista de la empresa contratista.

Identiferoai:union.ndltd.org:UCHILE/oai:repositorio.uchile.cl:2250/141778
Date January 2016
CreatorsLavielle Fuchslocher, Vicente
ContributorsValenzuela Molina, Carlos, Pulgar Allendes, Jorge, Wragg Larco, William
PublisherUniversidad de Chile
Source SetsUniversidad de Chile
LanguageSpanish
Detected LanguageSpanish
TypeTesis
RightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile, http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/

Page generated in 0.0025 seconds