Return to search

Estudio sobre las características del liderazgo de mujeres en cargos de alta responsabilidad en grandes empresas

Ingeniera Civil Industrial / En la búsqueda de la inclusión de las mujeres en cargos de responsabilidad dentro de las empresas, resulta fundamental estudiar sus características de liderazgo para comprender de mejor forma cómo enfrentan sus desafíos laborales.
El objetivo general de la memoria es analizar las características del liderazgo femenino en cargos de alta responsabilidad de grandes empresas, para el diseño de Talleres de Liderazgo que serán desarrollados por el Centro de Ingeniería Organizacional de la Universidad de Chile. Estos talleres pretenden aportar para que en el futuro más mujeres puedan llegar a puestos de liderazgo.
La metodología aplicada es de carácter cualitativo. A través de entrevistas semiestructuradas se recopila información de campo de dos actores involucrados en la temática: expertos de reclutamiento de profesionales críticos para las organizaciones y mujeres en cargos de alta responsabilidad: directoras y gerentes de las 100 empresas privadas más grandes de Chile.
Como principales resultados del estudio, tenemos las características que los headhunters buscan en los líderes para las organizaciones que asesoran: Líder flexible, Motivación de equipos para el cumplimiento de metas y objetivos, Visión estratégica del negocio y Buenas relaciones interpersonales. A partir de los resultados obtenidos de las entrevistas a mujeres líderes, se concluye que tres de las cuatro características buscadas por las empresas coinciden con las detectadas en la mayoría de las mujeres. La brecha detectada es para las gerentes respecto a la Visión estratégica del negocio.
Por otro lado, gracias a las entrevistas a mujeres se lograron identificar factores comunes que viven en su vida profesional y que las hace enfrentarse a ciertas dificultades: Necesidad de demostrar capacidad para el cargo; Ser escuchada por sus pares y superiores; Enfrentar trato despectivo en directorios y Más exigencia para control de emociones. Estas situaciones provocan que las mujeres deban desarrollar estrategias para resolver dichos conflictos. Las propuestas para los talleres de liderazgo se relacionan con entregar herramientas para que las mujeres puedan estar mejor preparadas a enfrentar los desafíos que se presentan para ellas en los cargos de liderazgo.

Identiferoai:union.ndltd.org:UCHILE/oai:repositorio.uchile.cl:2250/142063
Date January 2016
CreatorsZárate Díaz, Macarena Francisca
ContributorsGana Quiroz, Juanita, Esquivel Cabrera, René, Conde Donoso, Sebastián
PublisherUniversidad de Chile
Source SetsUniversidad de Chile
LanguageSpanish
Detected LanguageSpanish
TypeTesis
RightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile, http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/

Page generated in 0.0023 seconds