Return to search

La transformación del periodismo policial con el actual sistema de justicia

Tesis para optar al Título Profesional de Periodista / En medio del rutinario funcionamiento del sistema de justicia chileno se hace presente el trabajo del periodista. Profesional que a diario debe enfrentarse con diversas situaciones para cubrir los hechos en esta área de la sociedad y transmitirlos en diferentes medios de comunicación. Diario, radio o televisión son algunas de las plataformas utilizadas para cumplir esta misión.
Antes del sistema penal imperante, las noticias en los juzgados del crimen, Corte de apelaciones o Corte Suprema estaban muy distantes al momento en el que ocurrieron los acontecimientos investigados. Así podían transcurrir años antes de que se supiesen resultados condenatorios. Y no tan sólo eso, sino que también el conocer antecedentes de la investigación, manejar detalles de lo ocurrido, acceder a las fuentes ligadas al hecho era casi imposible debido a las restricciones y a las características del sistema inquisitivo que comenzó su transformación a partir del año 2000.
Un nuevo escenario para ejercer el periodismo fue posible. Las condiciones prometían mayor accesibilidad, inmediatez y transparencia no sólo para el ejercicio de la profesión, sino que, esos eran los pilares básicos del sistema judicial. De esta manera el hecho policial acontecía y a las pocas horas se trasladaba a tribunales en caso de que existiese un detenido o más, aunque también existe ese nuevo vínculo por la aparición de nuevos personajes noticiosos como el fiscal, que a la larga se transforman en fuentes para el periodista.
Se hace más directa la relación entre el periodista que esta acostumbrado a reportear el sector de hechos policiales y el que cubre los tribunales de justicia, a tal punto que en la actualidad es el mismo profesional el que cubre los dos frentes noticiosos.
Esta mixtura entre ambos reporteros desempeñándose en un escenario con más garantías para investigar, con más posibilidades de fuentes periodísticas harán que el producto final sea distinto al que se conocía con el sistema penal antiguo. De ahí que el objeto central de esta investigación es el nuevo periodista que se forma y cómo es el resultado de su trabajo. Para acotar el análisis sólo me referiré al periodista que trabaja en los noticieros de televisión.
De esta manera se revisarán las dificultades que tienes los periodistas para cumplir su tarea de informar, principalmente las complicaciones existentes en las salas de tribunales con el uso de las cámaras de televisión. Ya que existen las instancias para prohibir el ingreso de estas a una audiencia perdiéndose toda posibilidad de cubrir el hecho. Además se conocerá el parecer de los participantes que a diario se relacionan en el sistema penal y que tarde o temprano se topan con un periodista. Y también sabremos cómo ha sido el comportamiento de los noticieros de televisión en algunos de los casos más importantes de los últimos años y que han conmocionado a la opinión pública, siendo buenos ejemplos para demostrar cómo es el día a día de este nuevo periodista.

Identiferoai:union.ndltd.org:UCHILE/oai:repositorio.uchile.cl:2250/142298
Date January 2015
CreatorsSoza Díaz, Daniel Enrique
ContributorsCampos Ulloa, Sergio
Source SetsUniversidad de Chile
LanguageSpanish
Detected LanguageSpanish
TypeTesis
RightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile, http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/

Page generated in 0.0027 seconds