Return to search

Diseño del modelo de negocio de un servicio de información a asistentes, organizadores y vecinos del espectáculo de fútbol prfesional: "Voy al Estadio"

Ingeniera Civil Industrial / El fútbol chileno tiene gran adherencia y público en el país. Durante un año son aproximadamente 700 partidos que se juegan a lo largo de todo Chile y la cantidad de hinchas que visitan los estadios anualmente es de aproximadamente 1.800.000 personas.
En Chile, la información entregada por los medios de comunicación destacando hechos de violencia aleja al espectador del estadio, por lo que se hace necesario disponer de información para tomar decisiones en el momento oportuno acerca de lo que realmente ocurre en los eventos de fútbol. Es por esto que se propone brindar un servicio que cuente con información en tiempo real acerca de lo que ocurre en la cercanía e inmediaciones del estadio dónde se juega el partido y mejorar ante la opinión pública la percepción del espectáculo deportivo.
El objetivo general de este trabajo es diseñar un servicio que provea y mejore la información para las instituciones y actores del evento de fútbol profesional con la finalidad de mejorar el entorno en el que se desarrolla el espectáculo y la sensación de seguridad/bienestar de los asistentes y los objetivos específicos son: Identificar quiebres relacionados con el uso y la gestión de la información relativa al espectáculo deportivo, verificar existencia de servicios de información para el mercado estudiado, generar modelo de negocio de este nuevo servicio, diseñar plan estratégico del negocio, realizar la evaluación económica del negocio y finalmente plantear lineamientos para agregar valor al negocio en el futuro.
La metodología propuesta se divide en 5 grandes etapas que están alineadas con los objetivos específicos del proyecto y son: modelamiento situación actual, benchmarking y análisis de mercado, propuesta de negocio, plan estratégico y evaluación económica.
La propuesta de negocio contempla la realización de una plataforma usable por el asistente al estadio y la gente de los alrededores, que informe y permita informar en tiempo real hechos de tipo positivo o negativo en el ámbito de la seguridad del espectáculo. Con esto, se permitiría generar información útil para los involucrados con la seguridad del recinto, carabineros, vecinos y de manera más procesada para el resto de los actores con el objetivo de que en el mediano o largo plazo esta información sea útil para la prevención y/o anticipación de hechos que afecten la seguridad y convivencia de los asistentes y entorno del espectáculo deportivo.
La evaluación económica del proyecto permite concluir que es rentable y atractivo para un inversionista, con un VAN de $ 16.558.898 y una TIR del 21%.

Identiferoai:union.ndltd.org:UCHILE/oai:repositorio.uchile.cl:2250/142553
Date January 2016
CreatorsMoreau Soto, Gabriela Fernanda
ContributorsAravena Salazar, Jorge, Muñoz Rojas, Alejandro, Morales Lavanderos, Rodrigo
PublisherUniversidad de Chile
Source SetsUniversidad de Chile
LanguageSpanish
Detected LanguageSpanish
TypeTesis
RightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile, http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/

Page generated in 0.0041 seconds