Return to search

Adulterio y responsabilidad civil

Memoria (licenciado en ciencias jurídicas y sociales) / La procedencia de aplicar normas de responsabilidad civil en el ámbito familiar y conyugal ha sido materia de arduo debate en derecho comparado. Sobre el particular existen numerosos artículos doctrinales, pronunciamientos jurisprudenciales y hasta se han dictado leyes que regulan especialmente la materia.
En Chile, no existe una norma jurídica que se pronuncie al respecto y la materia es objeto de reciente discusión doctrinaria. Además, escasamente se ha puesto en conocimiento de los tribunales de justicia, motivo por el cual no existe una tendencia jurisprudencial clara. Con todo, parece no haber dudas acerca de la admisibilidad de aplicar normas de responsabilidad civil a los casos de ilícitos penales entre familiares.
En este contexto, la presente memoria de prueba tiene como objeto determinar si en el actual estado de la legislación chilena, se conformaría a derecho dar lugar a una demanda de indemnización de perjuicios interpuesta por un cónyuge en contra de su consorte, respecto de los perjuicios irrogados a consecuencia de un adulterio.
Con tal objeto, se pasará revista a la evolución histórica que han experimentado las sanciones al adulterio y se analizará si tal conducta es apta para dar lugar al cumplimiento de las normas de responsabilidad civil dispuestas por nuestro ordenamiento jurídico.

Identiferoai:union.ndltd.org:UCHILE/oai:repositorio.uchile.cl:2250/143251
Date January 2016
CreatorsStanford Valencia, Priscilla Ann, Torres Gálvez, Benjamín Ignacio
ContributorsBanfi del Río, Cristián
PublisherUniversidad de Chile
Source SetsUniversidad de Chile
LanguageSpanish
Detected LanguageSpanish
TypeTesis
RightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile, http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/

Page generated in 0.002 seconds