Return to search

Personas en situación de calle : un estudio exploratorio

Seminario para Optar al Título de Ingeniero Comercial, Mención Administración / Las personas en situación de calle constituyen grupos marginados y discriminados de la sociedad, que han existido a través de los tiempos y prácticamente en todo el mundo. Nuestro país no es la excepción en esta materia y de acuerdo a datos oficiales existen 7254 personas en esta situación, siendo la mayoría de ellos varones.
El estudio fue de carácter exploratorio, pues la información existente en este tema es muy escasa, con un uso de metodología cuantitativa-cualitativa. La primera para analizar los datos del Catastro llevado a cabo en nuestro país el año 2005; y la segunda para comprender la información recopilada en las entrevistas realizadas representantes de organizaciones gubernamentales, entidades privadas, voluntariados, vecinos afectados y finalmente una persona en situación de calle.
Entre las conclusiones generales se destacan:
- El Catastro representó para el país: primero, el momento desde el cual el Estado comenzó a preocuparse por las personas en situación de calle y segundo, permitió conocer quiénes y cuántos eran, un hecho sin precedentes en el mundo.
- Luego del Catastro, el Estado se ha preocupado por definir dentro de sus políticas, que la ayuda que se entregue a las personas en situación de calle les permita mejorar su calidad de vida, por tanto la ayuda asistencialista no está contemplada, entendiéndose por esto como la entrega de ropa y comida, a menos que sea requerido.
- La labor de las organizaciones gubernamentales (MIDEPLAN específicamente) es de real importancia, pues son quienes determinan las metodologías que deben ser seguidas por las Fundaciones para que apoyen a las personas en situación de calle.
- Las Organizaciones No Gubernamentales, por tanto, se clasifican en dos tipos, las Asistencialistas (de Voluntariado) y las de Protección Social. Las primeras entregan ayuda básica, es decir, ropa y alimentación. Las segundas en tanto, además de acompañar y apoyar, ponen al alcance de las personas todos los organismos estatales, de manera que puedan acceder a los beneficios que ofrece el Estado y que les permita mejorar su calidad de vida dependiendo de sus necesidades.
- La Municipalidad de Santiago por su parte, en atención a la gran cantidad de personas que viven en la calle en esa comuna, creó el año 2001 el Programa Rescate Social, que pretende no sólo entregarles ayuda sino que también servir de mediador entre las PSC y los vecinos, a causa de las constantes quejas de estos últimos.
Si bien el número de personas en situación de calle es muy bajo, es tal la crudeza de la realidad que deben enfrentar (de la que hemos sido testigos), que ha sido capaz de movilizar y sensibilizar a diversos actores sociales, desde organizaciones menores hasta organismos estatales tan importantes como MIDEPLAN con el único fin de mejorar la calidad de vida de quienes han sido relegados desde siempre.

Identiferoai:union.ndltd.org:UCHILE/oai:repositorio.uchile.cl:2250/144670
Date12 1900
CreatorsAlvarez, Carolina, Vivero, Carol
ContributorsAcuña Aguirre, Eduardo, Silva, Claudia
PublisherUniversidad de Chile
Source SetsUniversidad de Chile
LanguageSpanish
Detected LanguageSpanish
TypeTesis
RightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile, http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/

Page generated in 0.0021 seconds