Return to search

Poéticas del tiempo en el arte contemporáneo : en torno a la alienación y la huida del tiempo

Doctorada en filosofía con mención en estética y teoría del artes / Esta investigación tiene como propósito analizar el ingreso del tiempo como problema en el arte contemporáneo desde un corpus de análisis de 20 obras de artes visuales, en las que el tiempo aparece problematizado en algún aspecto formal o conceptual, con el fin de identificar en las diversas poéticas temporales, una estética contemporánea que reflexione la imposibilidad de intervenir en el paso del tiempo.
Este ingreso del tiempo en el arte se evidencia en la producción y exhibición de obras que responden críticamente a una alteración de la comprensión del tiempo, como consecuencia de los diversos procesos de cambio que se iniciaron en la modernidad, principalmente en los ámbitos técnicos y culturales.
Tomando en cuenta que el tratamiento del tiempo en el arte -luego de las alteraciones modernas- es intrínsecamente técnico, se propone la siguiente hipótesis de trabajo: las obras que integran este corpus exhiben una crisis de la comprensión del tiempo bajo los parámetros cotidianos actuales. De este modo, las poéticas del tiempo, beneficiándose de las diversas formas de alteración del tiempo en la sociedad contemporánea, reflexionan mediante las nociones de conmensurabilidad, desorientación y transcurso, la incapacidad humana de disponer del irrefrenable del paso del tiempo.
El corpus fue analizado y dividido en tres poéticas temporales: primero, la magnitud del tiempo en la obra como sistema de orientación y desorientación, es decir, obras que proponen sistemas de medición y conmensuración del tiempo. Segundo, la extensión del tiempo en el proceso de producción y exhibición de la obra, remite a obras que problematizan tiempos particularmente extendidos ya sea en su producción como en la instancia de exposición. Y tercero, la representación del tiempo en la obra como demarcación, que corresponde a obras que se articulan como hito demarcatorio de transcursos que, por una parte, se acumulan y por otra, se disuelven en lo transitorio.

Identiferoai:union.ndltd.org:UCHILE/oai:repositorio.uchile.cl:2250/145182
Date January 2017
CreatorsMolina Franjola, Sandra
ContributorsRojas Contreras, Sergio
PublisherUniversidad de Chile
Source SetsUniversidad de Chile
LanguageSpanish
Detected LanguageSpanish
TypeTesis

Page generated in 0.0022 seconds