Return to search

Factibilidad técnica estratégica y económica de un Centro de Investigación y Desarrollo para el sector de construcción enfocado en sustentabilidad y aumento de la producción

Magíster en Gestión y Dirección de Empresas / El sector construcción es uno de los sectores económicos más importantes a nivel nacional; en el año 2014, concentró el 64,4 % de la inversión del país, de los cuales el 31% correspondió a edificación. Ese año, el sector aportó con un 8,4% del PIB nacional y agrupó a más de 82.400 empresas. Dada su importancia, se ha establecido la necesidad de que el sector avance en mejorar sus índices de productividad y de sustentabilidad, para lo cual, CORFO ha establecido el Programa Estratégico de Productividad y Construcción sustentable, cuyo objetivo es impulsar este cambio. Una de las actividades estratégicas de este plan, es la creación de un Centro de Innovación Tecnológica enfocado en edificación. En este contexto se ha estudiado la factibilidad técnica, estratégica y económica de crear un Centro de estas características, que permita apoyar a las empresas en este cambio.
El proceso de desarrollo de este trabajo, incluyó un estudio de la realidad nacional respecto a los temas de sustentabilidad, productividad e innovación tecnológica en el sector edificación, utilizando para esto la metodología PESTEL. Luego se realizó un estudio de los competidores, para finalmente establecer el diagnóstico de la situación actual del mercado mediante un análisis y FODA. Como resultado de este proceso se estableció como segmentos objetivos empresas constructoras, inmobiliarias y proveedoras de materiales medianas a grandes y una propuesta de valor consistente en tres líneas de servicio, Gestión del Ciclo de la Innovación, la cual se enfoca en servicios de pilotaje y prototipaje de nuevas tecnologías aplicables al sector de edificación, más una línea de asesorías en temas de productividad y otra línea de asesorías en temas de sustentabilidad. En cuanto la línea de sustentabilidad, se concluyó que el mercado aún no se encuentra desarrollado a un nivel tal, que permita viabilidad económica de los servicios inicialmente propuestos, por lo que se evaluaron dos nuevas opciones de servicio.
Por consiguiente, para evaluar la viabilidad económica del Centro Tecnológico, se tuvieron a la vista dos opciones de asesoría en sustentabilidad, en el primero la evaluación entregó un VAN de -117,8 MM$ y en el segundo la evaluación entregó un valor de 7.761 MM$ y una TIR de 13%, considerando en este caso perpetuidad del flujo de ingreso del año 10. No obstante lo anterior, este último escenario se encuentra sujeto a un cambio normativo a partir del año 2018, lo que debilita la factibilidad de este escenario. En conclusión, se recomienda que esta línea no sea prioritaria.

Identiferoai:union.ndltd.org:UCHILE/oai:repositorio.uchile.cl:2250/146435
Date January 2017
CreatorsAraneda Guerra, Paula Cecilia
ContributorsBriceño Hola, Rodrigo, Esparza Carrasco, Daniel, Flores Barrera, Ricardo
PublisherUniversidad de Chile
Source SetsUniversidad de Chile
LanguageSpanish
Detected LanguageSpanish
TypeTesis
RightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile, http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/

Page generated in 0.0029 seconds