Return to search

Nocaut técnico: la decadencia del boxeo profesional en Chile

Memoria para optar al título de Periodista / “Los años 20 fueron ricos en grandes campeones, algunos de los cuales llegaron a ser figuras estelares en Sudamérica en la década de los 30. Osvaldo Sánchez, Chumingo (Domingo) Osorio, Simón Guerra y Fernandito figuran entre los que se inician en los últimos años de esta década floreciente, y todos ellos fueron notables campeones” , cuenta Renato González, “Míster Huifa”, uno de los periodistas deportivos especializados en el deporte de los puños.
En ese mismo período, además, asomó la figura de Routier Parra. El púgil antofagastino —cuyo nombre real era Alejandro Romero Castillo— alcanzó a pelear apenas dos veces en Chile antes de emigrar a Estados Unidos, donde cimentó una extensa carrera profesional, con 56 peleas registradas oficialmente en Norteamérica, aunque con un saldo discreto: ganó 15, perdió 32 y empató nueve.
Era una época, además, en la que las clases acomodadas eran el verdadero motor de la disciplina. Dirigentes, espectadores y hasta púgiles provenían de los sectores altos de la sociedad chilena, muy diferente a lo que se viviría medio siglo más tarde, cuando el boxeo se convirtió en válvula de escape para quienes no tenían un esplendoroso futuro en su vida.

Identiferoai:union.ndltd.org:UCHILE/oai:repositorio.uchile.cl:2250/146796
Date January 2009
CreatorsOpazo Méndez, Héctor
ContributorsSchiappacasse Cambiasso, Aldo
PublisherUniversidad de Chile
Source SetsUniversidad de Chile
LanguageSpanish
Detected LanguageSpanish
TypeTesis
RightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile, http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/

Page generated in 0.0026 seconds