Return to search

Educación y neoliberalismo en Chile: implementación, profundización y crisis (1973-2016)

Tesis para optar al grado de Magíster en Filosofía / El debate educacional ha sido un espacio privilegiado para observar los procesos políticos en las distintas sociedades. En ese contexto, esta tesis aborda la influencia del pensamiento neoliberal sobre las concepciones educativas discutidas en Chile y su impacto político.
Desde el rol del debate educacional en la ruptura democrática de 1973, pasando por la implementación de las ideas neoliberales en tiempos de dictadura, su profundización durante los gobiernos de la transición, hasta la época actual caracterizada como un momento de crisis de dicho paradigma, abarcando más de 40 años de debate educativo en el país.
Para esto, en primer lugar, se dará cuenta cómo fueron evolucionando las ideas educacionales desde los primeros autores liberales clásicos, hasta los expositores neoliberales, así como también la crítica hacía dicho paradigma.
Luego, se describirá cómo ha ido desarrollándose el debate educacional en el país en el periodo abarcado, la instalación de las ideas neoliberales y la implementando de un proceso de privatización en el sistema, así como también el surgimiento de una cultura de la competencia y el emprendimiento respecto al rol de la educación en nuestra sociedad.
En este relato se observará con especial atención, cómo la discusión educativa ha sido una parte central de los procesos políticos del país y el modo en que la sociedad civil ha sido partícipe de dicho debate.
Por último, se analizará con mayor detalle el proceso de reforma educacional en curso, con el objetivo de establecer en qué medida constituye una continuidad o ruptura respecto al modelo educativo de mercado, para finalmente esbozar ideas de cómo seguir avanzando en hacer de la educación un derecho social, basada en principios colaborativos y en la recuperación de su carácter público.

Identiferoai:union.ndltd.org:UCHILE/oai:repositorio.uchile.cl:2250/147501
Date January 2017
CreatorsMorales Valdés, José
ContributorsBaquedano Jer, Sandra, Herrera Jeldres, Francisco
PublisherUniversidad de Chile
Source SetsUniversidad de Chile
LanguageSpanish
Detected LanguageSpanish
TypeTesis
RightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile, http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/

Page generated in 0.0041 seconds