Return to search

Propuesta de mejora al proceso de reutilización de casos de pruebas

Magíster en Tecnologías de la Información / El presente trabajo de tesis pretende resolver una problemática al interior de Informática en la institución bancaria BCI.
El Banco BCI contempla una Gerencia de Informática, la cual está compuesta por diversas unidades y áreas, en donde se desarrollan proyectos tecnológicos. Durante el ciclo de vida de los proyectos se debe validar que cumplen con sus funcionalidades, en forma correcta. La Gerencia de Calidad está a cargo de efectuar el proceso de certificación, y en base al resultado si es exitoso se dará autorización para su implantación en producción.
En la Gerencia de Calidad existe un problema en el proceso de certificación, específicamente con los casos de pruebas que se generan en la herramienta ALM HP, puesto que carecen de reutilización, lo cual significa que cada caso es generado nuevamente desde cero, provocando duplicidad y casos no reutilizables.
Para subsanar esta situación se propone una mejora al proceso actual de reutilización de casos de pruebas, el cual ha sido construido en la misma herramienta ALM HP donde se crean los casos de pruebas, por lo que la búsqueda se efectúa dentro de la misma, evitando interactuar con otras aplicaciones.
El buscador facilita la búsqueda de casos de prueba y ello permite aumentar el nivel de reúso de las pruebas creadas de antemano. El correcto funcionamiento del buscador ha sido validado por Líderes de QA y Analistas de Pruebas.
Los niveles de reutilización fueron validados con la jefatura de la Gerencia de Calidad, cuyos niveles fueron en promedio de un 35,59% en el año 2015, y para el año 2016 fue de un 48%. Esta información fue revisada junto al gerente de la Gerencia de Calidad quien destacó aspectos positivos en lo que respecta a los beneficios de la reutilización, así como disminución de tiempos y costos por concepto de diseño y confección de casos de pruebas. Durante el desarrollo de este proyecto se descubrió una consecuencia involuntaria; ya que no sólo aumentaron los niveles de reutilización de casos de pruebas, sino que aumentó la calidad del proceso de certificación al reutilizarse casos de pruebas gracias al buscador. Estos casos de pruebas eran casos que el Analista de Pruebas inicialmente no tenía contemplado diseñar. Todo esto contribuye a darle un valor agregado a este proyecto de tesis y a la Gerencia de Calidad.

Identiferoai:union.ndltd.org:UCHILE/oai:repositorio.uchile.cl:2250/150503
Date January 2017
CreatorsÁlvarez González, Michelle Solange
ContributorsSimmonds Wagemann, Jocelyn, Bustos Cárdenas, Benjamín, Olmedo Berón, Federico, Taramasco Toro, Carla
PublisherUniversidad de Chile
Source SetsUniversidad de Chile
LanguageSpanish
Detected LanguageSpanish
TypeTesis
RightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile, http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/

Page generated in 0.0029 seconds