Return to search

Aplicación práctica de la implementación de la gestión de riesgos en contratos de obra pública bajo el estándar ISO 31000

Ingeniero Civil / Las empresas constructoras tienen como prioridad ejecutar correctamente sus contratos, sin embargo, el escenario en el que se desempeñan es altamente riesgoso, y está caracterizado por la ocurrencia de imprevistos, interferencias y diseños incompletos que generan modificaciones al contrato. Lo anterior sumado a regulaciones o normativas discrecionales y complejas, falencias en las competencias de los equipos profesionales y un mercado global altamente competitivo, evitan que se consigan los objetivos del contrato. Por lo tanto, es habitual presenciar desviaciones de costos y plazos, las cuales afectan las utilidades previstas.
Ante el escaso uso de herramientas tales como la Gestión de Riesgos (GDR) por parte de las empresas constructoras nacionales (Cámara Chilena de la Construcción, 2015), los efectos de dichas desviaciones y la asignación de responsabilidades de las compensaciones necesarias quedan sin cuidado y dificultan la consecución de los objetivos mencionados anteriormente. Esta investigación tiene como finalidad realizar un ejercicio práctico de la gestión de riesgos, teniendo como objetivo principal la aplicabilidad e idoneidad de los planes de respuesta obtenidos.
La aplicación de la gestión de riesgos se realizó en el contexto de contratos pertenecientes a la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), en particular, se trabajó con dos obras ubicadas en la región del Libertador Bernardo O Higgins, adjudicadas por la empresa Sarey S.p.a. La primera obra, denominada Torunos, se encuentra en la comuna de Graneros, mientras que la segunda, llamada La Gamboina, se ubica en la comuna de Rancagua.
Como marco teórico de la aplicación de este proceso se ocupó la Norma Chilena NCh ISO 31000 (2012) que establece los principios y directrices para desarrollar la gestión de riesgos de forma ordenada y eficiente en proyectos de construcción.
Los resultados de este estudio muestran que es posible obtener planes de respuesta idóneos y aplicables ante la existencia de situaciones divergentes con respecto a una línea base, que afecten el correcto desarrollo de las obras. Para lograr dicha aplicabilidad fue necesario un análisis de los ámbitos técnico, contractual y comunicacional.

Identiferoai:union.ndltd.org:UCHILE/oai:repositorio.uchile.cl:2250/151683
Date January 2018
CreatorsMartínez González, Alberto David
ContributorsValenzuela Molina, Carlos, Polanco Carrasco, Alejandro, Wragg Larco, William
PublisherUniversidad de Chile
Source SetsUniversidad de Chile
LanguageSpanish
Detected LanguageSpanish
TypeTesis
RightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile, http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/

Page generated in 0.0041 seconds