Return to search

Musicoterapia y cáncer : la expresión como herramienta de acompañamiento terapéutico en etapa terminal

Postítulo en artes, mención musicoterapia / La presente monografía de análisis de experiencia tiene por finalidad presentar un proceso musicoterapéutico, en el contexto de una práctica profesional, con una paciente oncológica terminal realizado en un contexto no institucional durante el primer semestre del 2017.
En relación a los fundamentos teóricos que sostienen este trabajo, se busca explicar de forma acotada, en términos médicos, qué se entiende por cáncer, metástasis pulmonar y cómo eso se articula con la visión musicoterapéutica en razón a los contenidos de las sesiones, la pertinencia metodológica y los cuidados paliativos en el caso de una paciente terminal. A esto se suma la colaboración con la visión y enfoque psicológico. Finalmente se incorporan algunos fundamentos de las terapias holísticas que integra la paciente a las sesiones y que, en cierta medida, fueron parte de su propio proceso paralelo con otras disciplinas de líneas diferentes como la Acupuntura y el Reiki.
Los fundamentos teóricos musicoterapéuticos que brindan fundamento en este trabajo, corresponden al Modelo Benenzon, el enfoque de Gauna y algunos aspectos del Abordaje Plurimodal, todos en conjugación con la visión y fundamentos psico oncológicos de Lawrence LeShan.
El proceso contempló métodos musicoterapéuticos receptivos, como: escucha de música seleccionada para las inducciones y aprestos corporales, baño sonoro, selección y audición de canciones. También se hizo uso de métodos activos, tales como: la improvisación referencial y el uso de canciones en la creación y la adaptación de texto.
Cabe señalar que la musicoterapia se sigue enmarcando como una terapia del arte, que puede abrir espacio a lo expresivo, desde la conexión con la emoción y el aspecto espiritual del individuo que está dispuesto a vivir tal proceso utilizando los sonidos, el cuerpo, la voz, la música y sus instrumentos.
Posteriormente, se aborda el proceso musicoterapéutico de forma descriptiva de las tres fases o etapas y, por otro lado, se presenta la evidencia e impacto de la terapia en la paciente expresada por los familiares más directos como actores del proceso.
Las conclusiones, al finalizar el proceso, ponen énfasis aquellos aspectos que englobaron el proceso, haciendo uso y recorrido por aquellas dimensiones cimentadas por el marco referencial y musicoterapéutico, que facilitan el despliegue del trabajo con C, que si bien está fuera de un contexto institucional, acoge y aterriza en lo que la paciente provee como material, brindando espacio a un proceso de acompañamiento emocional, social y espiritual.
Finalmente se hace una reflexión de lo que se rescata en términos de fortalezas y debilidades del proceso, haciendo una propia mirada al quehacer del practicante en el escenario musicoterapéutico y el despliegue que ésta disciplina le permiten en el contexto particular donde la disposición de la paciente y la confianza de la familia fueron un vital elemento.

Identiferoai:union.ndltd.org:UCHILE/oai:repositorio.uchile.cl:2250/152102
Date January 2018
CreatorsHernández Carvajal, Rodrigo
ContributorsLallana, Patricia, Facultad de Artes, Escuela de Postgrado y Postítulo.
PublisherUniversidad de Chile
Source SetsUniversidad de Chile
LanguageSpanish
Detected LanguageSpanish
TypeTesis
RightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile, http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/

Page generated in 0.0026 seconds