Return to search

“Entre Decidir y Acatar”: Trayectorias de gestación y parto en salud privada

Antropóloga Social / En Chile el modelo de atención de los procesos reproductivos posee un carácter predominantemente tecnocrático, privilegiando una mirada patológica sobre la gestación y el parto. Lo anterior produce un actuar obstétrico basado en la repetición de intervenciones rutinarias no justificadas medicamente con poca o nula evidencia científica que las respalde. La mayoría de las veces, estas intervenciones constituyen un daño para la salud de la madre y el/la recién nacido/a tanto a corto como a largo plazo.
Un ejemplo paradigmático de estas intervenciones es la cesárea, que en salud privada asciende a un 71,8% excediendo ampliamente el límite de 15% recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las explicaciones médicas justifican en parte este porcentaje en el deseo de las mujeres, sin embargo, la mayoría tiene una preferencia explícita por el parto por vía vaginal y en el caso de la salud privada esto se vuelve relevante, ya que las mismas poseen la facultad de elegir ciertos elementos y condiciones de su atención. Este alto nivel de intervención y el actuar en contra de las preferencias de las usuarias por parte del personal de salud, responde a condiciones culturales del actual modelo de atención. En orden de aportar a describir estas condiciones exploramos las representaciones en torno al cuerpo gestante y las vías de parto en mujeres gestantes y puérperas del sistema de salud privado de la Región Metropolitana y cómo estas influyen en el proceso de toma de decisiones respecto al parto.
Las principales representaciones sobre el cuerpo gestante y las vías de parto que se producen en las interacciones entre usuarias, personal de salud y entorno social a lo largo de la gestación objetifican al cuerpo gestante como un medio y destacan su carácter potencialmente patológico. Además el carácter paternalista de las relaciones que se producen con los/as obstetras sitúan a las mujeres en una posición secundaria y despojada de poder. Si bien el parto por vía vaginal es preferido por las usuarias a nivel explícito, las representaciones existentes en torno a él, como más doloroso, sufriente y más riesgoso generan inseguridades, temores e incertidumbres a su alrededor. De esta forma las intervenciones obstétricas se instalan como herramientas apropiadas para controlar y reparar potenciales patologías. Lo anterior a través de la entrega de información no basada en evidencia por parte del personal de salud y de la culpabilización constante hacia los cuerpos de las mujeres. Esta forma de atención termina por convencer o directamente obligar a las mujeres a tomar decisiones en contra de sus preferencias iniciales, instalando la idea de que fueron ellas quienes eligieron la forma de atención que recibieron (lógica de la elección)

Identiferoai:union.ndltd.org:UCHILE/oai:repositorio.uchile.cl:2250/152488
Date08 1900
CreatorsRivera Fernández, Magdalena Patricia
ContributorsSadler Spencer, Michelle
PublisherUniversidad de Chile
Source SetsUniversidad de Chile
LanguageSpanish
Detected LanguageSpanish
TypeTesis
RightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile, http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/

Page generated in 0.0023 seconds