Return to search

Estándares de determinación de conductas exclusorias en el derecho de la competencia

Memoria (licenciado en ciencias jurídicas y sociales) / En materia de abusos exclusorios, la dificultad que enfrentan las agencias de competencia para determinar cuándo la conducta agresiva de un competidor dominante reñiría con las reglas de la competencia, ha devenido en variados test económicos y jurídicos que buscan robustecer el análisis de los órganos adjudicadores y dotar de predictibilidad a sus decisiones.
El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia ha transitado por una jurisprudencia cada vez más sofisticada, que permite identificar elementos comunes a los test comparados de determinación de abuso de posición dominante.
En la presente investigación, se analizan dichos estándares a la luz de la experiencia nacional, para concluir cómo nuestras autoridades de competencia podrían sancionar la comisión de abusos exclusorios, sin disuadir a quienes por sus propios méritos compiten férreamente en el mercado.
PALABRAS CLAVE: Abuso de Posición Dominante – Libre Competencia – Test Económicos – Competencia en los méritos – Tribunal de Defensa de la Libre Competencia – Precios Predatorios.

Identiferoai:union.ndltd.org:UCHILE/oai:repositorio.uchile.cl:2250/152492
Date January 2018
CreatorsGarrido Delgado, Carlos
ContributorsNehme Zalaquett, Nicole
PublisherUniversidad de Chile
Source SetsUniversidad de Chile
LanguageSpanish
Detected LanguageSpanish
TypeTesis
RightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile, http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/

Page generated in 0.0037 seconds