Return to search

Diseño del proceso de negociación de acuerdos de nivel de servicio para un intermediario de servicios Web

Magíster en Ingeniería de Negocios con Tecnologías de Información.
Ingeniero Civil Industrial / Los servicios web están siendo cada vez más utilizados en el campo de la computación, lo que se refleja en el crecimiento del mercado de la computación en la nube. Además, las nuevas tecnologías son cada vez más utilizadas, una de las tecnologías son los dispositivos móviles, que alcanzan una penetración del 66% de la población mundial.
Hoy en día, existen diversos negocios que realizan tareas relacionadas a estas tendencias, un ejemplo es Amazon Web Services Marketplace, ellos ofrecen espacio en su portal para que desarrolladores puedan ofrecer servicios web a clientes. Sin embargo, en este proyecto se va más allá y se realiza un proceso de selección y negociación de servicios en el momento de correr una aplicación en el smartphone, evitando la intervención humana .
Para lo anterior se trabaja en una empresa que desarrolle este sistema, diseñando su estrategia y modelo de negocios, además de proponer los principales procesos. Luego se propone una arquitectura tecnológica y se desarrolla un prototipo del sistema que permite simular escenarios.
Para realizar esta tarea se desarrolla un sistema multiagente utilizando el lenguaje Java y la librería JADE, para representar de manera virtual a los actores involucrados en el negocio, permitiendo que, a través de agentes autónomos, se representen los intereses y se pueda lograr una negociación en tiempo real.
El principal problema a resolver corresponde a la determinación de las mejores ofertas en la subasta, ya que corresponde a un problema combinatorial, y está clasificado como un problema de optimización de la familia NP-completo.
Para la resolución del problema se implementaron dos algoritmos, la programación lineal y algoritmos genéticos. Entre ambos se concluyó que limitando la estructura de los procesos se obtiene una mayor tasa de éxito en el uso de programación lineal superando el 80% para más del 95% de los escenarios. Además, se obtuvo en un escenario simple de 10 actividades, 100 proveedores y 2.000 servicios disponibles entre ellos, un proceso de 1.480 milisegundos, lo que puede acercarse a un escenario real, con un muy buen tiempo de respuesta. / Este trabajo ha sido parcialmente financiado por Proyecto DONDECYT N° 11130252

Identiferoai:union.ndltd.org:UCHILE/oai:repositorio.uchile.cl:2250/164043
Date January 2018
CreatorsVillar Aguilar, Camilo Antonio
ContributorsJiménez Molina, Ángel, Muñoz Krsulovic, Ezequiel, Ríos Pérez, Sebastián
PublisherUniversidad de Chile
Source SetsUniversidad de Chile
LanguageSpanish
Detected LanguageSpanish
TypeTesis
RightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile, http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/

Page generated in 0.0028 seconds