Return to search

Significados construidos por los actores institucionales que participan en programas de equidad e inclusión, sobre el proceso de inserción a la educación superior de estudiantes históricamente excluidos

Magister en Psicología Educacional / Actualmente en Chile existe un proceso de masificación de la oferta educativa en educación superior que ha estado marcada por el desarrollo de una jerarquización de las posiciones que ocupan las diferentes instituciones universitarias.
Esto ha favorecido el acceso a sectores de estudiantes que históricamente han sido excluidos de este nivel educativo, teniendo que insertarse en una cultura que muchas veces le es desconocida.
El presente estudio tuvo como objetivo el relevar los significados del proceso de inserción en la educación terciaria de estos estudiantes, desde la construcción de los relatos de funcionarios y encargados de programas de equidad e inclusión en educación superior que implementan dichos programas, específicamente a los vinculados a un centro de aprendizaje en una universidad tradicional. El diseño para abordar el fenómeno es de tipo cualitativo, mediante un caso único, el instrumento de producción de información fueron entrevistas en profundidad y el análisis que se realizó fue el de contenido categorial temático.
Entre los principales resultados que se obtuvieron en el estudio, se releva en los relacionados a que la institución se hace cargo de la equidad e inclusión mediante la implementación de procesos de gestión estandarizados, que permitan desarrollar una intervención de tipo cultural que haga sentido a los actores institucionales. Además, emerge una categoría que está relacionada con la significación del estudiante que ingresa actualmente a la universidad, en el que se les atribuye características que están mediadas por los procesos de globalización y de implementación de políticas públicas neoliberales

Identiferoai:union.ndltd.org:UCHILE/oai:repositorio.uchile.cl:2250/165797
Date January 2017
CreatorsMaldonado Mamani, María del Carmen
ContributorsSobrero, Viviana
PublisherUniversidad de Chile
Source SetsUniversidad de Chile
LanguageSpanish
Detected LanguageSpanish
TypeTesis

Page generated in 0.0023 seconds