Return to search

Reingeniería de Xilab: Sistema genérico de administración y levantamiento de datos para geología

Ingeniero Civil en Computación / En la industria de la geología existen varias estrategias para realizar exploraciones mineras, una de estas es la realización de proyectos que requieran realizar sondajes geológicos. Los sondajes consisten en una perforación profunda en la tierra para extraer muestras de suelo y así poder perfilar las propiedades geológicas de una zona.
Xilab es un sistema realizado por la empresa Geomintec para apoyar las tareas de perfilamiento de suelos mediante interfaces que permiten el almacenamiento de información de sondajes y mapas resultantes de exploraciones en terreno, esta tarea se llama mapeo. Generalmente estas exploraciones en terreno son realizadas por geólogos utilizando tablets y en lugares que carecen de acceso a internet. En la actualidad este sistema esta siendo utilizado por empresas como Codelco y Antofagasta Minerals.
Xilab fue implementado en Visual Basic, un lenguaje deprecado hace más de 19 años, por lo que su extensibilidad y mantenibilidad es muy baja. Esta situación dificulta al posibilidad de permitir que este software sea comercializado fuera de Chile. Por lo tanto el objetivo de este trabajo de memoria es la reingeniería de una componente de este sistema, los mapeadores, utilizando tecnologías más modernas que permiten una mejor mantenibilidad y extender las funcionalidades actuales.
El trabajo de reingeniería consistió en evaluar la implementación actual del software de mapeo junto con el cliente, identificar las falencias del software y entender su comportamiento para así poder replicarlo. Hecho esto, se decidió una plataforma de desarrollo adecuada para implementar la solución y se definieron requisitos básicos con respecto a la interfaz. Finalmente se implementó el objetivo propuesto y se evaluó la calidad de esta solución.
La evaluación del software implementado revela que en general el código tiene buena extensibilidad, escalabilidad, mantenibilidad y legibilidad lo que queda demostrado por las métricas escogidas. La interfaz se logró parecer a la implementación anterior, manteniendo las funcionalidades, lo cual evita complicaciones del usuario al momento de migrar de aplicación. Por lo tanto se cumplieron los objetivos planteados en esta memoria.
Como trabajo futuro se propone extender el módulo de mapeo para soportar perfiles de despliegue de información y así tener una mejor visualización de los sondajes en la aplicación. También es necesario implementar el módulo de mapeo para mapas y permitir geolocalización de sondajes.

Identiferoai:union.ndltd.org:UCHILE/oai:repositorio.uchile.cl:2250/167856
Date January 2018
CreatorsArdila García, Felipe Ignacio
ContributorsHitschfeld Kahler, Nancy, Baloian Tataryan, Nelson, Muñoz Órdenes, Andrés
PublisherUniversidad de Chile
Source SetsUniversidad de Chile
LanguageSpanish
Detected LanguageSpanish
TypeTesis
RightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile, http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/

Page generated in 0.0022 seconds