Return to search

Cambio en psicoterapia desde las narrativas de niños y niñas en edad escolar que han participado de una Psicoterapia Grupal

Magíster en Psicología, mención Psicología Clínica Infanto Juvenil / Se estudió la comprensión del cambio en psicoterapia desde la propia percepción de niños y niñas en edad escolar que han participado de una psicoterapia grupal. Se realizó una investigación cualitativa, accediendo a las narrativas a través de una entrevista en profundidad y se utilizó la técnica cualitativa de análisis de contenido para la obtención de los resultados.
Se utilizaron los planteamientos de Irvin Yalom (1995), en relación a los factores curativos de la psicoterapia grupal; de Mariane Krause (2005), sobre indicadores de cambio genérico para evaluar el proceso de cambio en psicoterapia; y de María Gabriela Sepúlveda (2013) sobre el enfoque de la Psicoterapia Constructivista Evolutiva, pues la literatura recomienda la consideración de las características del desarrollo evolutivo en estudios sobre los factores que favorecen el cambio en psicoterapia grupal infantil (DeLucia-Waack, 2000).
A partir de los resultados de esta investigación se identifica y describe la comprensión del cambio en psicoterapia como un proceso de cambio en las relaciones sociales, en la imagen personal y en el contexto escolar. También se identifican y describen aquellos factores que podrían favorecer el cambio en psicoterapia, los cuales se relacionan con las relaciones al interior de la terapia de grupo, el reconocimiento de los problemas que motivaron el ingreso a la psicoterapia grupal, características del encuadre terapéutico, y el reconocimiento de la ayuda recibida. Y respecto a los factores que podrían dificultar el cambio en psicoterapia se identifican dos características del encuadre terapéutico en relación a los compañeros y las actividades.
Respecto a las consideraciones del desarrollo evolutivo, los factores que favorecen el cambio en psicoterapia grupal infantil, podrían actuar como promotores de las metas en esta etapa como lo son el desarrollo cognitivo y, especialmente, la socialización. Y los factores que dificultan el cambio, pueden interferir en el logro de estas metas, y se relacionan con el tipo de psicopatología que motiva la consulta de los niños y niñas. Es por esto que se sugiere el constante monitoreo de estos factores para asegurar el cambio en psicoterapia, y que la psicoterapia grupal efectivamente, actúe como una instancia terapéutica y correctiva emocionalmente

Identiferoai:union.ndltd.org:UCHILE/oai:repositorio.uchile.cl:2250/168404
Date01 1900
CreatorsÁlvarez Vallejos, Catalina
ContributorsQuiroga Ortega, Flor
PublisherUniversidad de Chile
Source SetsUniversidad de Chile
LanguageSpanish
Detected LanguageSpanish
TypeTesis
RightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile, http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/

Page generated in 0.0029 seconds