Return to search

Análisis del Crédito Tributario para los exportadores de bienes en Nicaragua (2013-2017)

Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Políticas Públicas / La creación del crédito tributario para los exportadores de bienes se generó ante la necesidad del gobierno nicaragüense de impulsar un crecimiento económico sostenible, generar empleos y reducir el déficit comercial insostenible de largo plazo. En este sentido, una de las medidas que se planteó fue fortalecer e incentivar las actividades destinadas la producción de bienes exportables. Por tanto, en el año 2003, el gobierno estableció un crédito tributario del 1.5 por ciento del valor FOB de las exportaciones para disminuir la obligación de pago del Impuesto sobre la renta de los exportadores de bienes de origen nicaragüense y a los productores o fabricantes de esos bienes. Este incentivo representa recursos a los cuales el estado renuncia y podría disponer para financiar gasto público en inversión social y de capital; ante lo cual se despierta el interés por su estudio.
Por consiguiente, este trabajo investigativo se plantea el objetivo de analizar el crédito tributario a los exportadores de bienes en Nicaragua para evaluar si su uso es racional, eficaz y eficiente como herramienta de política tributaria durante el periodo de 2013 2017. En concreto se propone cuantificar el costo del gasto tributario que corresponde al crédito tributario de 1.5 por ciento al pago del IR (Impuesto sobre la Renta) para los exportadores de bienes en Nicaragua durante el periodo 2013 2017, luego evaluar la racionalidad, eficacia y eficiencia del crédito tributario de 1.5 por ciento al pago del IR para los exportadores de bienes en Nicaragua durante el periodo 2013 2017. Finalmente, analizar, a la luz de los resultados, limitaciones y dimensiones de mejoramiento de la actual política de gasto tributario del crédito de 1.5 por ciento al pago del IR para los exportadores de bienes en Nicaragua.
La metodología utilizada considera modelos cuantitativos, para la estimación del crédito tributario a los exportadores se emplea el método de obtención directa desde las estadísticas de ingresos y para la evaluación de la efectividad y eficiencia se emplea un modelo econométrico de panel de datos con efectos fijos, con estimadores de GLS (General Least Square) y PCSE (Corrected Estandar Errors), que refleja la correlación entre el incentivo y sus variables objetivo.
El crédito tributario equivale a un monto de 687 millones de córdobas relativo al 0.17 por ciento del PIB para el año 2017. Por un lado, los resultados indican que el crédito tributario solo es efectivo para grandes empresas, mientras que la evaluación generalizada, de grandes y pequeñas empresas, del crédito tributario de 1.5 por ciento para los exportadores de bienes, indica que el incentivo no es efectivo ni eficiente y que las exportaciones se explican en mayor medida por las características de rentabilidad propias de cada empresa y las condiciones exógenas del mercado exterior. Finalmente, a la luz de los resultados, se propone realizar modificaciones graduales en el incentivo sobre las dimensiones de mejoramiento de temporalidad y focalización.

Identiferoai:union.ndltd.org:UCHILE/oai:repositorio.uchile.cl:2250/169845
Date January 2018
CreatorsCardoza López, Julio César
ContributorsJorratt de Luis, Michael, Guadamuz Guido, Lorena, Contreras Villablanca, Eduardo
PublisherUniversidad de Chile
Source SetsUniversidad de Chile
LanguageSpanish
Detected LanguageSpanish
TypeTesis
RightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile, http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/

Page generated in 0.0026 seconds