Return to search

La marioneta como actor : Análisis de la relación entre actuación y manipulación de marionetas.

Memoria para optar al título de Actriz Profesional / En la presente memoria, titulada “La marioneta como actor”, se desarrolla la interrogante respecto al rol que desempeña el actor en instancia relativas al teatro de objetos, de marionetas o de manipulación.
Esta investigación comienza con la revisión de la historia de la marioneta dentro del teatro, y cómo se ha ido adaptando a las necesidades culturales, sociales, políticas y económicas de cada época. Asimismo, se mencionarán algunas tipologías y clasificaciones de las marionetas, con el propósito de familiarizarse con las diversas técnicas de manipulación que existen para movilizar y dar vida a los distintos tipos de muñecos, de acuerdo a su origen, tamaño o cantidad de manipuladores.
Con posterioridad, se profundizará respecto al rol del actor en la manipulación de marionetas. Se instalará la pregunta respecto a la importancia y el lugar que asume el actor en aquellos casos, y cómo es que logra dominar la técnica de la manipulación.
Para finalizar, se analizará el trabajo hecho por la compañía Teatro y su Doble (Ex Teatro Milagros), con la intención de dar algunas claves para comprender los mecanismos de manipulación de marionetas realistas en miniatura. Y de esta manera, vislumbrar la importancia de la relación entre la marioneta y el actor/manipulador

Identiferoai:union.ndltd.org:UCHILE/oai:repositorio.uchile.cl:2250/169939
Date06 1900
CreatorsDíaz Uslar, Christiane
ContributorsOlivares Rojas, Paulo
PublisherUniversidad de Chile
Source SetsUniversidad de Chile
Detected LanguageSpanish
TypeActa
RightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile, http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/

Page generated in 0.0022 seconds