Return to search

METODOLOGIA PARA LA EVALUACIÓN DE LA SOSTENIBILIDAD DE LAS ACTIVIDADES DE TURISMO EN LAS ÁREAS PROTEGIDAS MEDIANTE EL EMPLEO DE LAS TÉCNICAS ANP y DELPHI. CASO DE ESTUDIO: PARQUE NACIONAL ARCHIPIÉLAGO LOS ROQUES

El turismo en las áreas naturales protegidas (AP) se desarrolla continuamente como consecuencia de diversos factores relacionados con la necesidad de explotar el capital natural (en especial en países en desarrollo) y la creciente demanda del sector turístico. Esta actividad supone una oportunidad y una amenaza para las AP y aumenta notablemente la exigencia a sus sistemas de gestión. Para conseguir una explotación turística sostenible, compatible con los objetivos de conservación de las AP, lo más efectivo está resultando que la gestión de AP implique a todos los grupos de interés.
En esta tesis doctoral se presenta un procedimiento para mejorar la participación y la toma de decisiones de gestión en relación al turismo de AP. El procedimiento está basado en el modelado de los problemas de decisión mediante Analytic Network Process (ANP), y la participación de los grupos de interés en la evaluación de dichos problemas mediante Delphi. El procedimiento se valida mediante un caso de aplicación: la gestión del turismo en el Parque Nacional Archipiélago Los Roques de Venezuela.
Aplicando ANP se ha obtenido un modelo del problema de decisión que define 13 criterios de evaluación que actúan como objetivos de sostenibilidad a cumplir por las propuestas de turismo. Estos criterios se han agrupado en cuatro conjuntos o clústeres: ¿Aspectos sociales¿, ¿Aspectos político-administrativos¿, ¿Medio físico-natural¿ e ¿Impactos ambientales locales¿. Además se identificaron 3 alternativas de actuación: ¿Construcción de complejos turísticos ecoeficientes¿, ¿Desarrollo de actividades amigables con el ambiente¿ y ¿Desarrollo de sistemas de transporte sustentables¿.
Para mejorar la participación de los grupos de interés en la priorización de los criterios de evaluación y las alternativas de acción se ha utilizado el método Delphi. Así, los juicios necesarios para el ANP fueron discutidos y consensuados en lo posible mediante Delphi entre representantes de 8 grupos de interés.
Este procedimiento permitió, por un lado lugar entender mejor los problemas de decisión en la gestión del turismo en el caso de estudio. Por otro lado facilitó la participación de grupos de interés muy distintos con diferentes niveles de formación, diferentes intereses y recursos para la participación. También permitió explicar las razones para las preferencias de cada grupo de interés por uno u otro criterio de sostenibilidad o alternativa de acción. La combinación de ANP y Delphi permitió asimismo discutir los resultados y alcanzar consensos sobre varios elementos del problema de decisión. Finalmente, el procedimiento propuesto en esta tesis doctoral permite obtener resultados agregados o desagregados que contribuyen no solo a una gestión más objetiva y participativa sino a la transparencia de la toma de decisiones y la trazabilidad de todo el proceso.
Palabras Claves: gestión, ANP, Delphi, toma de decisión. / Acuña Dutra, SY. (2013). METODOLOGIA PARA LA EVALUACIÓN DE LA SOSTENIBILIDAD DE LAS ACTIVIDADES DE TURISMO EN LAS ÁREAS PROTEGIDAS MEDIANTE EL EMPLEO DE LAS TÉCNICAS ANP y DELPHI. CASO DE ESTUDIO: PARQUE NACIONAL ARCHIPIÉLAGO LOS ROQUES [Tesis doctoral no publicada]. Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/Thesis/10251/29892 / TESIS

Identiferoai:union.ndltd.org:upv.es/oai:riunet.upv.es:10251/29892
Date19 June 2013
CreatorsAcuña Dutra, Silvia Yudith
ContributorsGarcía Melón, Mónica, Gómez Navarro, Tomás, Universitat Politècnica de València. Departamento de Proyectos de Ingeniería - Departament de Projectes d'Enginyeria
PublisherUniversitat Politècnica de València
Source SetsUniversitat Politècnica de València
LanguageSpanish
Detected LanguageSpanish
Typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis, info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
SourceRiunet
Rightshttp://rightsstatements.org/vocab/InC/1.0/, info:eu-repo/semantics/openAccess

Page generated in 0.0055 seconds