Return to search

La prevención de riesgos laborales en las enseñanzas universitarias españolas y su integración en los estudios de ingeniería.

La tesis se pone de manifiesto la escasa presencia de la prevención de riesgos laborales en las enseñanzas universitarias españolas. Partiendo del estudio del vigente marco normativo español, tanto relativo a la prevención de riesgos laborales como al sistema educativo, centrado especialmente en la enseñanzas universitarias y en especial en las enseñanzas de ingeniería.

El modelo utilizado en la investigación ha conllevado, por una parte la realización de una investigación documental en la que se analizan las directrices generales de las 69 titulaciones vigentes mas directamente relacionadas con la prevención de riesgos laborales y 464 planes de estudios relativos a las mismas y por otra, la realización de una investigación cualitativa, utilizado la metodología Delphi adaptada para su utilización on-line, en la que han participado 59 "expertos", titulados de ingeniería, que ejercen su actividad en campos relacionados con la prevención.

La tesis concluye ofreciendo propuestas, alternativas y soluciones que podrían ser tenidas en cuenta en la elaboración de los nuevos planes de estudios adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior. Contemplando también alternativas para la denominada formación superior en prevención de riesgos laborales. / Cortés Díaz, JM. (2009). La prevención de riesgos laborales en las enseñanzas universitarias españolas y su integración en los estudios de ingeniería [Tesis doctoral]. Editorial Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/Thesis/10251/34460 / Palancia

Identiferoai:union.ndltd.org:upv.es/oai:riunet.upv.es:10251/34460
Date12 December 2013
CreatorsCortés Díaz, José María
ContributorsCatalá Alís, Joaquín, Pellicer Armiñana, Eugenio, Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería Electrónica - Departament d'Enginyeria Electrònica
PublisherEditorial Universitat Politècnica de València
Source SetsUniversitat Politècnica de València
LanguageSpanish
Detected LanguageSpanish
Typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis, info:eu-repo/semantics/publishedVersion
SourceRiunet
RightsReserva de todos los derechos, info:eu-repo/semantics/openAccess

Page generated in 0.003 seconds