Return to search

Tendencias de morbimortalidad por neumonía en peruanos atendidos en establecimientos de salud del ministerio de salud, periodo 2014-2018

Objetivo: Describir las tendencias anuales de morbimortalidad en pacientes atendidos por neumonía en sector público de salud del MINSA, Perú durante el periodo 2014 a 2018.
Material y métodos: Estudio observacional, descriptivo, analítico, y retrospectivo de tipo análisis de base de datos secundaria. Se solicitaros datos de acceso público, siguiendo los principios éticos sin vulnerar los datos personales. La población del estudio fueron todos los pacientes peruanos que han sido registrados con el diagnóstico de neumonía según CIE- 10.
Los datos estuvieron contenidos en una nueva base de datos de Excel, donde se calcularon las tendencias de morbilidad y mortalidad por Neumonía según región naturales. Resultados: Después de codificar la información en una nueva base de datos, se encontró que las tendencias de morbimortalidad en los años 2014- 2018, la etapa de vida que tenía mayor morbilidad perteneció a la de niños, 44% sin embargo la mayor mortalidad fue la del adulto mayor 85 %, seguido de adulto 8%, sin predominio de sexo. Las tendencias con mayor tasa de mortalidad por neumonía, según las regiones naturales correspondían a Chala en un 73% y Quechua en un 20%. En el grupo de los niños, en los dos primeros meses durante el fenómeno el Niño se eleva la morbilidad de 33 a 40 %, mientras que en los adultos empiezan a elevarse la morbilidad un mes finalizado hasta en un 10%.

Identiferoai:union.ndltd.org:usat.edu.pe/oai:tesis.usat.edu.pe:20.500.12423/5876
Date January 2023
CreatorsVidal Senador, Norka Astrid Katherine
ContributorsYacarini Martinez, Antero Enrique
PublisherUniversidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, PE
Source SetsUniversidad Catolica Santo Toribio de Mogrovejo
LanguageSpanish
Detected LanguageSpanish
Typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Formatapplication/pdf
Rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess, http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/

Page generated in 0.0022 seconds