Return to search

Turismo receptivo en Chile para la tercera edad europea : caso español

Seminario de Título Ingeniería Comercial Mención Administración / Este estudio consiste en evaluar si Chile presenta las condiciones turísticas para satisfacer las necesidades de un nicho no muy explorado en este contexto: la tercera edad. Con el fin de acotar y enfocar de mejor manera nuestra investigación nos centraremos en la tercera edad de España.
Para efectos de conseguir la información apropiada para nuestro análisis, decidimos realizar una investigación exploratoria del tipo cualitativa, cuya principal fuente de recolección de datos se basó en entrevistas en profundidad con operadores turísticos nacionales y médicos geriatras, además de breves cuestionarios de respuesta abierta a administradores y personas docentes entendidas en el área del Marketing y Turismo.
Hoy en día, el turismo ha ganado importancia dentro de las economías a nivel mundial por el significativo aporte al desarrollo y crecimiento de las naciones. Muestra de aquello es la estrecha y significativa relación que existe entre el aumento de las visitas turísticas y el aumento del PIB. Este aumento en las visitas se ha enfatizado aún más en algunas regiones por el cambio en las preferencias de los turistas, los cuales optan por destinos exóticos e inexplorados, pero que a su vez ofrezcan tranquilidad y seguridad. Dentro de estos nuevos destinos se encuentra Sudamérica. A pesar de que en los últimos años se han incrementado las visitas en la región, el crecimiento experimentado por Chile ha sido inferior al del continente por las distintas limitantes que enfrenta, entre las que destacamos: bajo nivel de inversión en promoción turística en el extranjero, marcada estacionalidad de la oferta turística y una débil institucionalidad pública de los principales organismos, las cuales no brindan el apoyo necesario para el desarrollo sustancial de la actividad.
El crecimiento en la llegada de visitas a nuestro país se deriva principalmente por turistas de origen europeo, prefiriéndonos por sobre otros destinos, los que se destacan por su nivel de permanencia y el gasto que realizan. Así, nuestros esfuerzos deberían ir enfocados en el aumento de las visitas de esta procedencia en particular. De este modo, se están corrigiendo las distintas falencias que presenta nuestro enfoque turístico, aumentando los niveles de inversión para la promoción en Europa, una mejor coordinación de nuestras instituciones turísticas y el uso de programas e infraestructura para incentivar el desarrollo turístico regional, lo que contribuirá significativamente a este propósito.
A su vez, Chile posee actualmente ciertos atributos que nos han permitido desarrollar diferentes servicios turísticos, que satisfacen las necesidades de los grupos que concurren a nuestro país, tales como la tranquilidad y seguridad marcada por la buena calidad de los índices de estabilidad política, social y económica; la diversidad geográfica -tanto en paisajes como en flora y fauna-, climática -desde desérticos hasta las zonas más frías del mundo- y cultural -por las diversidad existente en el país- y una infraestructura turística que cumple con los más altos estándares internacionales, pudiendo tener un mayor y mejor uso de nuestros recursos turísticos, los que permitirían alcanzar el liderazgo en materia turística regional.
Un grupo que presenta las características necesarias para enfocar nuestra oferta turística al exterior es la tercera edad. El aumento en la esperanza de vida, las mejores condiciones físicas y psíquicas que presentan al llegar a esta etapa en comparación a antaño, además de la gran cantidad de tiempo que destinan al ocio y las mejores condiciones económicas que presentarán en la medida que se vayan perfeccionando los sistemas de pensiones, son factores claves a la hora de poder emprender viajes al extranjero, por lo que poco a poco ha aumentado su cuota de participación en las visitas a nivel mundial.
Dada la composición de los nuevos visitantes que han recorrido nuestro país en los últimos años, nos enfocamos en la tercera edad europea, particularmente en el caso español, por ser un país que tiene relativamente desarrollado sus sistemas de pensiones e instrumentos financieros, lo que ayuda a presentar mejores niveles de ingreso que en otros países del mundo. Otras razones son que comparten nuestro mismo idioma, el gusto por el consumo alimenticio de ciertos productos que se ofrecen en todas las regiones del país, especialmente pescados, vinos y frutas, su afán por la entretención cultural, el gasto que realizan en viajes todo incluido y en juegos de azar, además del interés que presentan por la naturaleza, gracias a sus preferencias por desarrollar la jardinería y botánica.
De esta forma, sus necesidades a la hora de escoger un destino turístico se satisfacen a cabalidad en nuestro país, ya que sus niveles de ingresos les permiten realizar viajes, donde en general los niveles de precios son menores, lo que produciría a su vez una estadía placentera en términos de gasto. Sus necesidades de entretención se satisfacen por la diversa cantidad de atractivos naturales, que incluyen paisajes diversos e inexplorados y atractivos culturales como patrimonios de la humanidad, monumentos nacionales, pueblos autóctonos, además de playas, excursiones, actividades deportivas, casinos, entre otras. Sus necesidades de estadía se satisfacen por la gran infraestructura vial, los excelentes servicios de transporte interurbanos, mucha variedad en el ámbito hotelero, que va desde hoteles 3 estrellas hasta resorts todo incluido, termas de relajación y curación de enfermedades, la seguridad y tranquilidad de los lugares que visitan por los bajos niveles de delincuencia. Sus necesidades alimenticias se ven satisfechas por productos que son ofrecidos a lo largo del territorio chileno gracias a la extensa variedad de gastronomía y que ellos diariamente suelen consumir en su país natal. Por otra parte, la cantidad de proyectos turísticos enfocados a personas de la tercera edad desarrollados recientemente contemplan el mejoramiento de la estructura urbana, rutas, servicios enfocados a personas con discapacidad, tarifas diferenciadas, entre otras, produciendo que la oferta turística se encuentre cada día más acorde a las necesidades de este grupo, lo que facilita la satisfacción de las necesidades de la tercera edad española.
Dado todos los argumentos presentados anteriormente, podemos afirmar que nuestra hipótesis de si Chile es un país que cumple con las condiciones para poder satisfacer las necesidades turísticas de personas ya jubiladas de nacionalidad española, es aceptada.
Sin embargo, para aumentar sus viajes y hacer más agradable su estadía en nuestro país se requerirá una mayor inversión en promoción turística en el exterior, información turística de fácil acceso en terminales de buses y principales centros urbanos y mayores alternativas de entretenimiento cultural para desarrollar aún más actividades de su agrado, las que no se presentan con suficiente frecuencia y variedad en comparación a los estándares que esperan estos visitantes, lo que influiría finalmente en la elección de Chile por sobre otros destinos.

Identiferoai:union.ndltd.org:UCHILE/oai:repositorio.uchile.cl:2250/141402
Date January 2006
CreatorsSotta Pinto, Andrés de la, Strahovsky Fernández, Tomás, Toro Cofré, Jorge
ContributorsArancibia Varela, Isabel
PublisherUniversidad de Chile
Source SetsUniversidad de Chile
LanguageSpanish
Detected LanguageSpanish
TypeTesis
RightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile, http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/

Page generated in 0.0026 seconds