El terreno de nuestro proyecto está localizado en el Perú, Ciudad de Lima, provincia metropolitana de Lima, distrito de Punta Hermosa, urbanización “Isla de Punta Hermosa”. Formación natural, ubicada en el océano pacifico. Por ser una formación natural y brindar un atractivo paisajista para el distrito, el proyecto respeta la silueta del cerro. El área total es de 22614.5 m2 y su perímetro es de 970 m. y se encuentra a nivel del mar. Para el proyecto, el nivel referencial o benchmark 0.00 m, es la vía de llegada, ubicada a 8 m.s.n.m. Tiene una topografía accidentada, con diferencias de nivel máximo de 14.00 m, por lo que el proyecto se organiza en plataformas escalonadas, facilitando la circulación del usuario.
Se llega a través de la Av. Libertad, vía que desemboca en el malecón de Punta Hermosa. El acceso a esta avenida, se puede dar por cualquiera de las dos vías principales del distrito, la Av. Garcia Rada Y la Av. Bolognesi, las cuales vienen desde la antigua carretera Panamericana Sur. Se encuentra en una zona residencial de densidad media-baja por lo que el proyecto respeta este perfil urbano existente.
El proyecto trata sobre el desarrollo de un centro de alto rendimiento para tablistas de dos niveles de altura y techos recorribles, con capacidad para albergar a 272 personas, entre entrenadores y tablistas de alta competencia. Está compuesto por un área de estacionamientos, la cual, para evitar congestionamiento vehicular, y contaminación visual, se ubica en un terreno ubicado en la Av. Libertad 155 vinculado con el proyecto mediante una alameda peatonal que remata en el muelle, este funciona como puente entre el litoral y la isla. Al llegar a la isla nos reciben un juego de plazas y tribunas públicas, que cumplen la función de filtrar los grandes flujos de circulación.
El centro de alto rendimiento esta organizado en 6 zonas, la de estacionamiento y vínculo, plazas y espacios públicos, zona administrativa, zona de albergue, zona de preparación y entrenamiento (CART), zona servicios y almacenes. Dispuestas en una sola planta, a excepción de los bloques de habitaciones, zona administrativa y almacén del albergue, que se encuentran en un segundo nivel.
El CART cuenta con un ingreso principal, un ingreso de servicio, dos ingresos al área administrativa, y un ingreso directo al Gimnasio a través de un patio interior. El ingreso principal está compuesto por una gran “plaza-calle” que termina en una gran mampara de 8.90m de ancho por 3.45m de altura, divida en tres puertas batientes dobles.
Los 4 puntos de partida del proyecto son, primero, el diseño del CART propiamente dicho, compuesto por zonas de entrenamiento físico (con plantas libres que permiten variadas configuraciones), teórico (con aulas audiovisuales y equipamiento tecnológico) y práctico (espacios destinados a la simulación de situaciones reales y cercanía al mar). Segundo, el diseño de las habitaciones para albergar a los deportistas, con un diseño confortable, práctico y de fácil mantenimiento. Tercero, el diseño de un plan de abastecimiento y servicio a todo el proyecto, mediante la creación de un sistema privado de almacenes, articulados por una vía de servicio, la cual funciona en paralelo al proyecto. Y cuarto, como resolver las circulaciones excesivas través de un gran corredor como eje principal, que genere una continuidad entre el exterior (malecón) y el interior (CART). Este eje principal, integra las diferentes zonas, tanto construidas como áreas libres. Adicionalmente, proporciona un diseño dinámico y entretenido a la circulación principal del proyecto, con visuales constantemente vinculadas al mar, espacios en doble altura, patios y túneles.
Existe un modelo típico de habitaciones, y tienen 23m2, con vista al mar. Están distribuidas en tres bloques y cada bloque cuenta con una batería de baños compartidos. Las habitaciones ubicadas en el segundo nivel, tienen un retranque de 3 metros, lo cual permite que las habitaciones ubicadas en el primer nivel tengan una buena iluminación.
Las habitaciones se encuentran ubicadas en un punto céntrico, esto ayuda a disminuir las distancias de circulación. El área médica y de comedor está ubicada junto a los bloques de habitaciones, al igual que el departamento de psicología.
Por temas de privacidad, se decide colocar el área de entrenamiento lo más lejos posible de la costa, así se puede aislar a los deportistas de los ruidos y distracciones del día a día del malecón de Punta Hermosa.
En cuanto a los sistemas estructurales utilizados, el proyecto, está compuesto en su totalidad, por un sistema mixto de placas y muros de contención. Los tabiques no estructurales también son de concreto cara vista.
Con respecto a los acabados, se han propuesto materiales resistentes a la brisa marina debido a la cercanía con el océano Pacífico y al mismo tiempo que generen un ambiente acogedor para los usuarios, además, estos materiales son de fácil mantenimiento.
Para todos los ambientes públicos (plazas, sum, terrazas) se ha decidido colocar piso de madera shihuahuaco tipo deck, para generar una atmosfera de muelle playero, agradable para caminar descalzo. En las habitaciones, baños privados, aulas audiovisuales y halls, se opta por poner piso de madera shihuahuaco en tablones de 1.20x0.15, brindando una atmosfera de alto grado de confort. Para los espacios de servicio, se ha decidido colocar cemento pulido. En el gran corredor, por ser un espacio de circulación constante, se opta por poner cemento semi público, lo cual evita las caídas por deslizamiento. A todos los ambientes de gimnasio, área administrativa (oficinas) comedor, y área medica, se ha colocado un piso de goma indelval, antifatiga. Todos los baños tienen un acabado en porcelanato de 60 x 60 en tonos neutrales. Todos los jardines tienen una vegetación seca, típica de los climas secos y plantas tipo ‘suculentas’ que utilizan poca agua y no requieren de mucho mantenimiento. Los acabados en los muros y tabiques son todos de cemento pulido bruñado, al igual que los techos.
Los alcances del proyecto incluyen haber logrado una propuesta innovadora que contrasta con las tipologías clásicas para los centro de alto rendimiento, pues su diseño permite el entrenamiento en contacto constante con el mar, ya que por encontrarse en una isla, la cancha de juego, está permanentemente presente. El reto principal fue trabajar la integración del proyecto a la isla, el tratamiento de fachada y el perfil del proyecto, responden a la formación geográfica actual, tratando de camuflar el proyecto, sin perjudicar la vista desde el interior.
Identifer | oai:union.ndltd.org:PERUURP/oai:cybertesis.urp.edu.pe:urp/596 |
Date | January 2016 |
Creators | Dreifuss Malaga, Sebastian, Díaz Jordán, Mauricio |
Source Sets | Universidad Ricardo Palma (URP) |
Language | Spanish |
Detected Language | Spanish |
Type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
Source | Universidad Ricardo Palma. Programa Cybertesis PERÚ, Tesis digitales - URP |
Rights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Page generated in 0.003 seconds